Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

A pesar de la pandemia Volaris registró un 117% en su volumen de tráfico en mayo

Durante este periodo la aerolínea transportó un total de 2,2 millones de pasajeros, incrementando 12% con relación al 2019

Airbus A320 de Volaris - Foto: Gabriel Mora Aldama

Continuando la línea de progresión experimentada por la compañía durante el 2020, el informe financiero de Volaris arrojó un 117% de volumen de pasajeros en marzo con respecto al mismo periodo en 2019, previo a la pandemia. Como consecuencia de su efectivo modelo de operaciones, la compañía consiguió unos 40 millones de ganancia en el último cuarto del 2020 además de ubicarse en el top de las aerolíneas con más vuelos en el año.


Según las cifras compartidas por Volaris, durante el mes de mayo la cantidad de pasajeros transportados aumentó un 16.3% en el mercado mexicano, mientras que en el segmento internacional el incremento fue de 19.3%, ambos porcentajes con respecto a mayo del 2019. En total, la aerolínea transportó 2,2 millones de pasajeros en el mismo mes, un aumento del 12%, manteniendo también un alto factor de ocupación del 87.8%.


Cuitláhuac Gutiérrez, representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en México aseguró este miércoles 3 de junio que la aviación mexicana recuperará su nivel prepandémico en 2021, luego de sufrir pérdidas por 9.300 millones de dólares debido a la pandemia. "México lideró la recuperación regional en el mercado doméstico. Eso es cierto. Sin embargo, también fuimos en México presa de las restricciones a nivel internacional y requerimientos de viaje que nos pedían para todos los pasajeros”, expresó.


Vea también: Ocho fondos de inversión y tres estrategias posibles: Así avanza el rescate de Interjet


Si bien recientemente la FAA rebajó la calificación de seguridad de México a Categoría 2 por no cumplir con los requisitos internacionales, también fue uno de los pocos países que no cerró fronteras ni canceló rutas, acatando las restricciones de viaje impuestas por Estados Unidos y Canadá, manteniendo en operación sus conexiones con los países norteamericanos.


Además de Volaris, otra de las líneas aéreas mexicanas con un rendimiento destacado durante la pandemia ha sido Viva Aerobus, recientemente registrando un aumento del 7.1% en la cantidad de reservas en el primer trimestre del 2021, con respecto al mismo periodo en 2019, mientras que en comparación con el 2020 la línea aérea consiguió el 90% de las reservas en los primeros tres meses del año. Además, también crecieron los ingresos de la compañía con un beneficio del 17.7%, superando sus valores prepandemia aumentando frecuencias y rutas, sobre todo en el mercado nacional.