jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Aerocivil presentó el balance de la aviación colombiana durante la pandemia

Desde el último trimestre de 2020 hasta la fecha se ha movilizado un número superior a nueve millones de pasajeros en territorio colombiano, según el informe del organismo

Foto: Grupo Divulgación y Prensa

En medio de la crisis del sector aéreo a causa de la pandemia de Covid-19, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) presentó el informe de la industria local, desglosando las cifras del transporte aéreo del país neogranadino desde el mes de septiembre de 2020, cuando comenzó la reactivación de la industria.


“En siete meses, desde septiembre de 2020 a hoy marzo de 2021, hemos logrado la reactivación 102 rutas domésticas y 48 internacionales, en un esfuerzo articulado con los operadores aéreos y en general todos los actores de la industria aérea en el país, contribuyendo a la conectividad aérea, el turismo y la reactivación económica“, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.


En este periodo mencionado por Orozco, las aerolíneas colombianas han movilizado un total de 9.294.225 pasajeros, de los cuales 7.352.244 han sido en rutas nacionales, por solo 1.941.981 hacia destinos internacionales, superando las 121.000 operaciones aéreas en todo el territorio colombiano. Siguiendo estos números, los aeropuertos de ubicados en Bogotá, Rionegro, Cali, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla han tenido la mayor movilización en el ámbito local, mientras que los destinos internacionales con mayor cantidad de llegadas desde Colombia han sido Miami, Panamá, Fort Lauderdale, México, Santiago de Chile y Nueva York.


Vea también: Panamá establece doble prueba y cuarentena para el ingreso de pasajeros provenientes de Sudamérica


El director general de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar aseguró que Colombia es líder en la recuperación del transporte aéreo, especialmente en el ámbito doméstico, agregando que de a poco continua el crecimiento de la oferta internacional. "Tenemos el más completo Protocolo de Bioseguridad para el transporte aéreo, con el cual buscamos proteger la salud y la vida de los usuarios del transporte aéreo. Paralelamente a esta emergencia, continuamos trabajando en obras de infraestructura que le brinden al país aeropuertos más modernos como los de Pasto, Leticia y Armenia, entre otros“, concluyó.


Además de las estadísticas sobre movilización de pasajeros, y siguiendo la línea de su director general, el organismo regulador de la aviación en Colombia repasó los procesos de remodelación de aeropuertos en el país, incluyendo a las terminales: Antonio Nariño, Alfredo Vásquez Cobo y El Edén, además de así como la rehabilitación total de la pista sur del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.


En cuanto al mercado de carga, exponencialmente fortalecido por los regímenes de cuarentena a nivel mundial, el país sudamericano también experimentó un alza importante. Desde marzo de 2020 se transportaron unas 631.837 toneladas de carga en todo el territorio colombiano, lo cual equivale a una 100.843 toneladas en el mercado local, 348.999 toneladas de salidas y exportaciones, por 181.995 toneladas entrantes.