Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Aerolíneas de América Latina trasportaron a 15.9 millones de pasajeros en noviembre de 2020

Las restricciones debido a la pandemia de Covid-19 afectaron profundamente la industria aérea de la región, disminuyendo un 54.8% con respecto al mismo periodo de 2019

Foto referencial

El Reporte de tráfico ALTA reveló la cifra oficial de pasajeros transportados por las aerolíneas de América Latina y el Caribe en noviembre de 2020, la cual fue de 15.9 millones de viajeros. El promedio fue bastante bajo con relación al año anterior, esto se explica con la emergencia que supuso la pandemia por Covid-19 y su profundo impacto en la industria aérea.


La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) publicó su reporte de tráfico, donde se evidenció la clara caída del número de pasajeros en Latinoamérica durante el 2020. Como punto de contraste, en el mes de noviembre se registró un total cercano a los 16 millones de pasajeros transportados en la región, lo que significa una caída del 54.8%, equivalente a una pérdida de 19.262.482 pasajeros.


Según el informe, el tráfico (RPK) disminuyó un 62.6% y la capacidad (ASK) un 57.3%, llevando el factor de ocupación al 71.6%, unos 10.2 puntos porcentuales menos que en 2019.


Vea también: Venezuela reabre vuelos hacia Panamá y República Dominicana

"La senda de recuperación continuó y noviembre superó a octubre como el mes con mayor tráfico en la región desde que comenzó la pandemia con cerca de 16 millones de pasajeros. Esto gracias a la reactivación de prácticamente todos los países de la región a excepción de Venezuela", declaró el Director Ejecutivo & CEO de ALTA, José Ricardo Botelho.


La recuperación del sector a finales del 2020 estuvo liderada por Brasil, México y Colombia, teniendo los dos primeros cifras de 4.7 millones y 2.9 millones de pasajeros respectivamente. La mayor parte, alrededor de un 70% del tráfico total de la región fue doméstico, sufriendo una caída del 48% con respecto al año anterior. En cuanto a los viajes internacionales, México y República Dominicana tuvieron las cifras más altas, ocupando el 50% del total de pasajeros, en su mayoría con destino a los Estados Unidos.


El ejecutivo de ALTA también hizo un llamado a los países para evaluar los posibles riesgos en materia sanitaria, invitándolos a encontrar las medidas más adecuadas que permitan continuar con la conectividad en la región. "Esperamos que se mantengan abiertas las fronteras y que se mantenga un espíritu positivo con el inicio de las campañas de vacunación contra la Covid-19", concluyó.

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete