Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Aeroméxico aumenta frecuencias a Europa a la vez que solicita prórroga al Capítulo 11

Ante la imposibilidad de aumentar frecuencias a los Estados Unidos, la compañía ofrecerá más de 170.000 asientos al viejo continente durante el verano

Foto: Créditos al autor

Como consecuencia de la rebaja de México a Categoría 2 en seguridad aérea y el reciente aumento de la demanda internacional, Aeroméxico incrementa las frecuencias a Madrid, París y Ámsterdam a partir del 13 de junio al no poder elevar su número de asientos semanales hacia Estados Unidos. Así mismo, la compañía habría solicitado una prórroga para presentar su plan de reorganización ante las autoridades estadounidenses Capítulo 11.


Recientemente España y Francia levantaron las prohibiciones a los viajeros vacunados, específicamente quienes hayan recibido fármacos aprobados por Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de Turismo (OMT). Esto es una buena noticia para muchas aerolíneas, incluida Aeroméxico, que anunció un aumento del 80% de sus operaciones a Europa, ofreciendo más de 170.000 asientos durante el varano; 90.000 a Madrid, y 80.000 entre Ámsterdam y París.


Vea también: México Categoría 2: Así les afecta la caída a Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico


Este incremento de operaciones hacia el viejo continente puede haber estado en los planes de la aerolínea del Caballero Águila, aunque casi con total seguridad la caída de México a Categoría 2 ha resultado en el incentivo definitivo al no poder 'crecer' hacia el país vecino. Según las estimaciones de diversos especialistas, este cambio de calificación supone un obstáculo para la línea aérea en su carrera por salir del Capítulo 11 ya que no podría cumplir con los compromisos financieros en el tiempo acordado.


Por esta razón, Aeroméxico solicitó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York una prórroga para completar su plan de reorganización que posteriormente debe ser presentado y aprobado por las autoridades estadounidenses. Reportes de El Financiero indican que esta extensión estaría compuesta por dos periodos de 120 días, en los cuales la compañía espera concretar negociaciones con sus acreedores y atender audiencias solicitadas por algunos proveedores.


Vea también: A pesar de la pandemia Volaris registró un 117% en su volumen de tráfico en mayo


"Aeroméxico está bien posicionada para la siguiente fase de estos procedimientos", aseguró la representación legal de la aerolínea ante la Corte en Nueva York, aunque también destacaron que "hay mucho más que lograr, tanto para posicionar a los deudores para que emerjan con un balance general sostenible y con el fin de alcanzar los distintos umbrales necesarios para presentar el plan del Capítulo 11”.


El próximo 22 de junio se llevará a cabo una audiencia programada para estudiar el estatus de Aeroméxico con respecto a sus obligaciones con la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Si la Corte aprueba la prórroga solicitada por la empresa el plazo de concreción del plan se extenderá hasta el 25 de octubre de este año, mientras que la fecha límite para presentarlo quedaría fijada el el 22 de diciembre.