Actualidad

Aeroméxico planifica el retorno del 737 MAX para el próximo 21 de diciembre


Foto: Prensa Aeroméxico

La aerolínea del caballero del Águila: Aeroméxico planea el retorno de los controvertidos Boeing 737 MAX en su operación doméstica para el próximo 21 de diciembre; de acuerdo a información publicada por la aerolínea azteca en sus redes sociales este 14 de diciembre de 2020.


La operación se iniciará con un vuelo desde la Ciudad de México a Cancún y Tijuana; con cuatro vuelos programados para ese día, siendo incorporadas nuevas rutas y aviones durante las próximas semanas.


Vea también: El Boeing 737 MAX vuelve a los cielos


Segunda aerolínea en el mundo


Foto: Negocios y Convenciones

Aeroméxico será, previa aprobación de la Dirección de Aeronáutica Civil del país azteca, la segunda línea aérea en el mundo en reiniciar las operaciones de la controvertida aeronave; luego que la aerolínea brasileña GOL reiniciara sus vuelos el pasado 9 de diciembre.



Sin embargo, sumado a la aprobación regulatoria, es importante destacar que los aviones deben ser sometidos a revisiones de mantenimiento, reentrenamiento de las tripulaciones de vuelo y de actualización del software MCAS, responsable de la pérdida de las aeronaves de LyonAir y Ethiopian en 2018 y 2019 respectivamente.


American Airlines, planea la reactivación de sus Boeing 737 MAX para finales de diciembre de 2020, luego de la realización de varios vuelos demostrativos para mostrar las bondades y la seguridad del avión norteamericano.


Aeroméxico, fuertemente golpeada por la crisis provocada por el COVID-19, bajo Capítulo 11 de protección de acreedores según la ley antibancarrota de los Estados Unidos, cuenta con una flota de seis Boeing 737-MAX 8 y se encuentra a la espera de entrega de diez MAX adicionales de las series 8 y 9 que aún se encuentran en suspenso sobre su futuro.


Vea también: Boeing 737 MAX: La cuestionada aeronave vuelve a la vida gracias a Ryanair y GOL



Cuestionamientos


Foto: Boeing

A pesar que, algunas Autoridades Aeronáuticas del mundo han autorizado la operación del MAX la controversia está lejos de terminar. Países como China o la misma Unión Europea no han autorizado aún el reinicio de operaciones de estos modelos de avión y aún existen opiniones críticas que consideran que los cambios introducidos en el avión no son suficientes y se requieren mayores estudios, transparencia y claridad en los resultados de las pruebas realizadas por la Administración Federal de Aviación FAA para recertificar la aeronave.


El tiempo nos dirá quien tiene la razón.