Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Aeroméxico presentó las cifras de su "enero negro" en medio del plan de renovación

2020 vs 2021: La cantidad de pasajeros transportados por la compañía en el pasado mes de enero fue un 66,2% menor al mismo periodo en el primer mes antes de la pandemia

Foto: Henry Romero/ Reuters

La recuperación de Aeroméxico tras su crisis interna se sigue haciendo esperar, mermadas sus finanzas por las fuertes restricciones de vuelo anunciadas en enero y febrero alrededor del mundo, tratando de combatir las nuevas variantes del Covid-19. Los números de enero, en comparación con los registrados el mismo periodo en 2020, son bastante peores para la compañía mexicana y para la gran mayoría en todos los países, agravando la crisis existente en el sector.


Si atendemos a las cifras, durante el primer mes de 2021, Aeroméxico transportó 1.092.000 pasajeros, lo cual corresponde a una caída del 66,2% con respecto a enero de 2020, uno de los últimos meses con cierta normalidad antes del estallido de la pandemia. Esta cantidad de viajeros también es menor a la registrada en diciembre del pasado año, específicamente un 2,1% menos, revelando la radiografía del estado de la industria, sumamente golpeada por esta crisis sanitaria mundial.


Vea también: Volaris enfrenta una caída del 18% en enero con respecto al inicio del 2020


La vacuna parecía ser el camino a la pronta recuperación, lo cual no se ha materializado por la complejidad que supone una vacunación global, sumado a la aparición de mutaciones del virus y bastante temor por parte de los gobiernos. Esto ha llevado a una serie de fuertes restricciones cuyo foco han sido Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, por haber albergado el descubrimiento de estas nuevas cepas, y también México, país con muy pocos requisitos y ninguna prohibición para los traslados aéreos.


La mayoría de los aspectos técnicos de las operaciones de Aeroméxico han resultado afectados por la situación actual, y aunque la medida de asientos-kilómetros disponibles (ASK) se incrementó en 4,9% con respecto al pasado diciembre, significó un 38% menos comparado con el mes de enero de 2020. La demanda, medida en pasajeros-kilómetros (RPK), cayó 51% en referencia al mismo periodo de 2020, pero solo un 0,7% en comparación con el pasado mes de diciembre.