Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Aeroméxico solicitó terminar contratos de pilotos y sobrecargos por faltan de recursos

La compañía asegura que debido al impacto económico negativo de la pandemia, es necesario implementar estas medidas para mantener sus operaciones en marcha

Foto cortesía

La aerolínea Aeroméxico solicitó ante las autoridades laborales de México la ruptura de contratos de pilotos y sobrecargos por "motivos de fuerza mayor". La solicitud entregada el lunes 11 de enero se suma a la batalla legal que mantiene la compañía con sus trabajadores producto de la crisis de la pandemia de Covid-19.


Según comunicó la aerolínea, hasta el momento no han conseguido llegar a un acuerdo con los pilotos y sobrecargos, lo que la lleva a esta solicitud para poder seguir optando al financiamiento preferencial garantizado al que accedió al adscribirse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos para realizar una reestructuración financiera, por lo que necesita recortar costos lo más posible antes del 27 de enero, fecha límite para mantener la línea de financiación.


La cantidad que aspira conseguir Aeroméxico para su restauración es de 1.000 millones de dólares ofrecidos por el fondo de inversión Apollo tras la declaración de bancarrota.

"Estos recursos son indispensables no solo para preservar el negocio en marcha sino para evitar incumplimientos generalizados en las obligaciones de Aeroméxico con los acreedores financieros", indicó un portavoz de Aeroméxico.


Vea también: CargoJet y DHL entregaron nuevo cargamento de 53.605 vacunas en México


La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) está poniendo bastante peso al otro lado de la balanza, negándose a propuestas de modificaciones temporales en los contratos de los pilotos y sobrecargos de la compañía. El plazo para modificar estos debía concluir el 31 de diciembre de 2020, pero Aeroméxico solicitó una prórroga que vence el 27 de enero.


Según información de la ASPA, los trabajadores aseguraron "desconocen las peticiones y términos planteados" por no haber sido notificados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal. Agregan además que "no existe motivo legal ni económico para dar por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo, ni las relaciones de trabajo con los pilotos".

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete