Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Aeropuerto El Dorado será el primero en Sudamérica en instalar sistema de alerta de windshear

El sistema LiWAS está basado en MetConsole, una suite meteorológica especializada para la aviación, desarrollada por DTN y utilizada en más de 350 aeropuertos en todo el mundo.

Foto: Semana

A través de una asociación comercial, el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia disfrutará de un sistema de alerta de windshear (cizalladura de vientos) instalado por la empresa de datos, análisis y tecnología DTN. Esto convertirá al terminal en el primero de América del Sur en contar con esta tecnología que aumenta la seguridad de las operaciones aéreas, ayudando a minimizar el índice de accidentes.


El aeropuerto estará equipado con MetConsole LiDAR Windshear Alerting System (LiWAS) de DTN, el cual es descrito por la propia empresa como "una solución de vanguardia para rastrear vientos peligrosos que pueden amenazar la seguridad humana y aeronáutica". Integrado de forma completa en todos los sistemas automáticos de observación meteorológica del aeropuerto, permitirá obtener una una de las soluciones meteorológicas más completas para un aeropuerto.


Según las estadísticas, el Aeropuerto Internacional El Dorado es el segundo aeropuerto más grande de América del Sur, trasportando más de 35 millones de pasajeros cada año, por lo que la aplicación de sistemas que aumenten la seguridad de las operaciones desde la medición de datos precisos será un impulso para la industria aérea no solo en Colombia, sino también en toda la región.


Vea también: La recuperación de Azul en cifras: la compañía duplicó sus ingresos el último trimestre de 2020


La cizalladura o cortante del viento, también conocida como Windshear se clasifica como un cambio repentino en la velocidad o dirección del viento y representa el mayor peligro para las aeronaves durante el despegue y aterrizaje donde hay poco tiempo o espacio para maniobrar. Uno de los factores más peligrosos de este fenómeno es que casi siempre resulta invisible para el ojo humano, haciendo que sea impredecible y difícil de manejar. Los análisis meteorológicos avanzados del sistema LiWAS ayudarán a los pilotos a detectar y evitar rápidamente vientos volátiles y peligrosos.


"La selección de DTN como socio del Aeropuerto Internacional El Dorado significa su compromiso de garantizar el acceso a la mejor tecnología meteorológica disponible. Con nuestro análisis avanzado e inteligencia operativa, los pilotos que entren y salgan de este aeropuerto podrán reaccionar rápidamente para evitar vientos peligrosos en la pista y en el aire ”, aseguró Marc Chesover, presidente de DTN, en un comunicado oficial.