Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Airbus podría lanzar una versión de carga del A350 para aprovechar el alza de la carga

Los planes de la fabricante europea pasarían por el desarrollo de una versión del A350 destinada a la carga, lo que le permitiría competir con Boeing en este mercado en ascenso

Foto cortesía

La complicada actualidad de la industria aérea ha forzado muchos cambios en las compañías, desde aerolíneas a fabricantes, en búsqueda de aumentar sus ingresos. Este es el caso de Airbus, que estudia la posibilidad de desarrollar una versión de carga del A350, con el objetivo de aprovechar el incremento del mercado de carga producto de la pandemia.


El Covid-19 generó un desplome en la demanda de traslado de pasajeros; los procesos de cuarentena detuvieron prácticamente todos los mercados y mantuvieron durante meses a gran parte de la población mundial confinada en sus hogares. Esto naturalmente causó un gran cambio en la manera en que las empresas comerciaran sus productos ante la adversidad, apoyándose en el mercado aéreo de carga, el cual experimentó un aumento considerable con respecto a años anteriores.


Como parte de una estrategia para aumentar sus ingresos de cara al futuro y fortalecer el mercado de los aviones de doble pasillo, Airbus estaría trabajando en una versión del A350 especializada para carga, según informó Reuters. Además de aprovechar este cambio en la tendencia del sector aéreo, los esfuerzos de la fabricante europea pasarían por intentar competir con un dominante Boeing en un apartado donde hace años su presencia está más bien minimizada.


Vea también: Catastrófica caída de la demanda de pasajeros y aumento de la carga: Radiografía de la IATA al 2021


"Siempre estamos mirando el desarrollo de productos, pero no comentamos sobre programas específicos", aseguró un portavoz de Airbus sin brindar mayores detalles sobre este lógico proyecto que aportaría para la continuidad del crecimiento general de Airbus, a la vez que podría colocar a la compañía de vuelta en un sector de la aviación que se encuentra en expansión.


Atendiendo a las cifras, Boeing se alza como el principal promovedor de aeronaves cargueras en el mundo con amplia diferencia. Su modelo 777 ha tenido 202 entregas en contraste con solo 38 de la versión de carga del A330, además del éxito en este mercado del 747, con más de 260 entregados.