Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Al menos 16 muertos tras atentado con explosivos contra el gobierno en el aeropuerto de Yemen


Tres explosiones causadas por proyectiles de mortero sacudieron el aeropuerto de Adén, en Yemen poco después de que un avión que transportaba al nuevo gobierno aterrizara el miércoles. Como consecuencia de las detonaciones se ha registrado hasta el momento un saldo de 16 fallecidos y 60 heridos.

Las imágenes captadas por testigos y periodistas presentes enfocaban el desembarque de los ministros del nuevo gobierno provisional de Yemen, país que atraviesa una violenta guerra civil desde el año 2015. Repentinamente la escena se sumió el caos debido a una fuerte detonación de un proyectil en la terminal principal del aeropuerto de Adén. Testigos presentes declararon que en realidad se trató de tres explosiones, al menos dos en la terminal principal y otra en la entrada del aeropuerto.


Mohammed al-Roubid, subdirector de la oficina de salud de Adén, declaró a AP que hasta el momento han sido identificadas 16 personas fallecidas y al menos otras 60 resultaron heridas. A pesar del lamentable saldo de pérdidas humanas debido al atentado, ninguno de los pasajeros de la aeronave resultó herido a causa de las detonaciones.


Vea también: 2020: El "annus horribilis" de la aviación


Escenario bélico en Yemen


Los ministros regresaban a Adén después de ser juramentados el pasado 18 de diciembre, hecho sucedido bajo el marco de una reorganización tras un acuerdo con los rivales separatistas del sur, quienes mantienen un conflicto armado en el país desde 2015 contra las fuerzas leales al gobierno de Al-Hadi, primer mandatario desde 2011.

Foto: Fawaz Salman - Reuters

Adén es la capital provisional del país arábigo desde 2015, cuando el presidente Al-Hadi decidió trasladarse desde su residencia oficial en Saná tras ser objetivo de diversos atentados como el sufrido en el aeropuerto de Adén. A pesar de esto, la mayoría del trabajo del gobierno se realiza desde el exilio en la ciudad saudí de Riad debido a la guerra civil activa en Yemen.


Especialistas consideraban esta reorganización y juramentación de los ministros como algo positivo para cerrar la brecha existente entre los separatistas y el gobierno con reconocimiento internacional, todo esto antes del reciente ataque, por lo que se desconoce qué consecuencias tendrá esta acción bélica, dejando como escenario probable una nueva escalada de los actos violentos en Yemen.