Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

ALPA se opone a la propuesta de NTSB para la instalación de cámaras en la cabina

La asociación de pilotos asegura que "malas interpretaciones" de imágenes capturadas en la cabina podrían obstaculizar las investigaciones, además de desviar recursos limitados

Imagen referencial

Un nuevo llamado de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU (NTSB) para la instalación de cámaras en las cabinas de vuelo ha alertado a la Asociación de Pilotos de Aerolíneas (ALPA), organización que se opone completamente a esta medida para resguardar la privacidad de los pilotos.


Además de los registradores de datos y de audio presentes en la cabina, la NTSB ha mantenido durante casi dos décadas la propuesta para sumar grabadoras de video, las cuales según la organización "habrían sido de gran ayuda para determinar las acciones de la tripulación de vuelo en accidentes recientes en Texas, Indonesia y Etiopía", haciendo referencia a los dos graves accidentes del 737 MAX en 2018 y 2019 que involucraron fallos del sistema MCAS del modelo de Boeing.


"ALPA ha recomendado durante mucho tiempo que cualquier recurso adicional se debe concentrar en mejorar los sistemas de seguridad actuales para registrar más datos de mayor calidad en lugar de imágenes de video" declaró la Asociación de Pilotos de Aerolíneas en comunicación con Runway Girl Network. La razón principal de su postura contraria a la exigencia de la NTSB se basa en la "malas interpretaciones (de las imágenes de la cabina), que de hecho que están sujetas a malas interpretaciones y de hecho pueden alejar a los investigadores de conclusiones precisas".


Vea también: Por ahorro de peso American Airlines elimina las máquinas de café expreso de sus vuelos


Para el gremio de los pilotos de líneas aéreas, estas imágenes podrían ser un obstáculo para las investigaciones debido que para su recopilación sería necesario "desviar recursos limitados que podrían usarse para mejoras de seguridad más valiosas", expresando además su preocupación por el uso de la información de la cabina grabada actualmente (audio) para la protección de los pilotos.


Con respecto a la postura de la Administración Federal de Aviación, el organismo regulador aéreo de los Estados Unidos ha manifestado no estar interesado en la instalación de cámaras en las cabinas de aviones comerciales, lo cual fue aclarado en marzo de 2020. Siguiendo una línea diferente, la FAA afirmó también que consideraría la posibilidad de solicitar a los operadores la instalación de un sistema de grabación que capte la información de los instrumentos.