Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

American Airlines reinició operaciones del 737 MAX con un vuelo Miami - New York


Este martes 29 de diciembre American Airlines reinició sus operaciones con el Boeing 737 MAX luego de los 20 meses de prohibición a la aeronave. El vuelo de regreso de la aeronave partió desde Miami con destino a New York aproximadamente a las 10:30 hora local.


El vuelo 778 de American Airlines, un Boeing 737 MAX 8, despegó del Aeropuerto Internacional de Miami en la mañana de este 29 de diciembre, con hora estimada de aterrizaje a las 13:30 hora local. Esto supone la primera vuelta a los cielos de la sancionada aeronave por parte de una aerolínea estadounidense, a la espera de la próxima reanudación de Delta Airlines a principios de 2021.


A pesar de ser la primera de Estados Unidos, American Airlines se posiciona como la tercera compañía aérea en poner de nuevo en funcionamiento su flota de 737 MAX, por detrás de la brasileña GOL y la mexicana Aeroméxico. Esto es posible gracias a la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA), la cual otorgar de nuevo el certificado de vuelo al 737 MAX el 18 de noviembre de 2020, exigiendo al fabricante a realizar reparaciones específicas según la directiva de aeronavegabilidad de la FAA.


Vea también: Copa Airlines será la cuarta aerolínea en reanudar vuelos con el Boeing 737 MAX


Vuelo 718 de American Airlines (Boeing 737 MAX 8 . Foto: @JackLinFLL

Difícil regreso del 737 MAX


La tragedia de este avión comenzó más de un año después de su introducción al mercado, el 29 de octubre de 2018, cuando el Vuelo 610 de Lion Air se precipitó al Mar de Java dejando más de un centenar de fallecidos, siendo la causa del accidente un fallo del sistema de aumento de características de maniobra. A éste le siguió el Vuelo 302 de Ethiopian Airlines que el 10 de marzo de 2019 se estrelló en la ciudad de Bishoftu en Etiopía, dejando un saldo mayor a 150 fallecidos. Estos dos accidentes significaron la prohibición del 737 MAX de Boeing, la cual se mantuvo durante unos 20 meses.


Una vez completadas todas las pruebas a los 737 MAX por parte de las autoridades aéreas de todo el mundo, llegando a su posterior verificación, diversas aerolíneas han anunciado que reanudarán operaciones con el modelo de Boeing, sin embargo por parte de los pasajeros y algunos pilotos no existe la plena confianza en el perfecto funcionamiento de la aeronave.

Vea también: Un 737 MAX de Air Canada aterrizó de emergencia tras sufrir fallos de motor


Foto: AFP

Esto generó que luego de su anuncio, American Airlines realizara un vuelo de exhibición para tranquilizar a su personal y a los viajeros, despegando desde Dallas (Texas) con destino a Tulsa (Oklahoma). La presencia de diversos medios de comunicación garantizó que el hecho se transmitiera tanto en la prensa como en redes sociales, generando gran número de reacciones, en su mayoría positivos.


El futuro cercano de la industria


La crisis generada por la pandemia mundial de Covid-19 ha causado estragos en la industria aeronáutica, llevando al límite a incontable cantidad de aerolíneas, causando decenas de miles de despidos de personal aéreo tan solo en Estados Unidos, y obligando a muchos gobiernos a brindar ayudas económicas a las compañías aéreas para mantenerlas a flote y funcionando al momento de comenzar el envío de las diferentes vacunas contra el coronavirus.


Esto repercute directamente en los modelos de negocio de las aerolíneas, llevándolas a innovar y modificar sus operaciones para sortear la escasez de pasajeros debido a las diferentes medidas de cuarentena alrededor del mundo. Uno de los puntos principales donde se hace notar el cambio es en los grandes modelos de aeronaves, los cuales pierden cada día más terreno por la baja demanda de vuelos.


Este escenario dejó servida la mesa para el regreso del Boeing 737 MAX, un avión de tamaño medio pero con potencia suficiente para emprender largos trayectos de vuelo. Una vez fue segura y aprobada su vuelta a los cielos, han aumentado la cantidad de pedidos por parte, sobre todo, de grandes líneas aéreas como Ryanair, que aumentó su pedido con 75 nuevos 737 MAX. Así mismo, y siguiendo las recomendaciones de la FAA, más compañías aéreas en distintos países anuncian la reanudación de operaciones de sus flotas del controvertido avión, que ahora sí parece haber llegado para quedarse.


Foto: reuters

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete