jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Argentina impone cuarentena obligatoria y prohíbe ingresos desde Brasil, Chile y México

Los pasajeros que ingresen al país deberán someterse a pruebas rápidas obligatorias, así como también mantener una cuarentena de 14 días en su domicilio

Foto referencial

Como parte de sus planes para controlar la pandemia de Covid-19 en su territorio, el gobierno de Argentina decidió restringir la entrada de vuelos desde Brasil, Chile y México, determinando obligatorias tanto las pruebas a los viajeros entrantes como un periodo de cuarentena de catorce días, tras el cual tendrán que someterse a un segundo chequeo.


Las nuevas regulaciones fueron publicadas en la página web de la Presidencia Argentina, la cual se trata de la Decisión Administrativa 268/2021, en la que se establece una importante cantidad de nuevos lineamientos en aras de la protección de la población mediante la aplicación de medidas que permitan disminuir los contagios.


El documento indica la entrada en vigencia de una "prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes" por medio de puertos, aeropuertos, pasos internacionales y cualquier otro punto de acceso. Además, se estableció la obligatoriedad de descargar y utilizar la aplicación “COVID-19 Ministerio de Salud (cuidar) para toda persona que ingrese al país".


Vea también: La aerolínea colombiana Viva Air experimenta un crecimiento exponencial pese a la pandemia


La DA, vigente a partir de las 00:00 del lunes 29 de Marzo de 2021, indica que se habilitarán 2000 plazas diarias de ingreso y egreso en vuelos internacionales, cantidad que será reducida con el pasar de los días y semanas, permitiendo que ingresen al país las personas en vuelos entrantes entre la entrada en vigencia de la nueva regulación y el 29 de marzo, fecha de suspensión efectiva de los vuelos.


Quienes ingresen a territorio argentino deberán presentar una prueba PCR negativa, la cual debe ser presentada con antelación por el operador para ser aprobada por las autoridades argentinas. Posteriormente, al llegar al país los pasajeros deberán someterse a un nuevo test, y en caso de resultar positivo será necesaria una prueba PCR, procediendo a cumplir con el aislamiento reglamentario en los lugares dispuestos por las autoridades locales.


Luego de siete días de aislamiento cumplido en el país (siendo positivo o negativo indistintamente), el pasajero será sometido a otro test rápido, y de ser positivo una nueva prueba PCR. Se aclaró que todos los costos del proceso corren por cuenta del pasajero, caso similar a las medidas impuestas por el gobierno Canadá, las cuales disminuyeron en gran medida el porcentaje de vuelos realizados por las aerolíneas locales, empeorando su emergencia en medio de la crisis del sector a causa de la pandemia.