Actualidad

  • victorflorensaor

Así es un día como Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP)


En este artículo voy a hablarte de cómo es un día como Tripulante de Cabina de Pasajeros. Los TCP somos citados por la compañía aérea a una hora determinada para empezar nuestro periodo de actividad.


Nuestra actividad consistirá en una serie de vuelos programados para un día en concreto (para los TCP de corto-medio radio) o un único vuelo ( para los TCP de largo radio). La hora viene reflejada en una programación Roster individual que cada TCP recibe, generalmente a un mes vista.


Reunión Pre-vuelo/ Briefing


Nuestra actividad comenzará en la sala de firmas o briefing room a la hora reflejada en nuestra programación o roster, donde estará presente toda la tripulación (Pilotos y TCP’s). Procederemos a presentarnos entre nosotros y acto seguido comenzará el briefing o reunión pre-vuelo, liderada por el sobrecargo/Jefe de cabina junto al comandante.


Imagen referencial

Aquí se presentarán a modo genérico los siguientes puntos;

  1. Número de pasajeros a bordo.

  2. Pasajeros con necesidades especiales.

  3. Duración del vuelo o vuelos.

  4. Condiciones meteorológicas durante la/s ruta/s.

  5. Servicio a bordo.

  6. Responsabilidades de los TCP ante una emergencia técnica o médica.

  7. Novedades corporativas de la compañía aérea o notas de última hora.

Chequeos Pre-vuelo / Pre-flight checks


Una vez hemos terminado el briefing, la tripulación procederá a dirigirse a la aeronave.

Antes de poder recibir a los clientes, los TCP’s comenzarán a hacer una serie de comprobaciones para asegurarse de que el avión cuenta con todos los equipos de emergencia a bordo, y que estos están en condiciones óptimos para su posible uso. Cada TCP será responsable de su zona asignada.


Embarque / Boarding

Una vez hemos realizado nuestras comprobaciones pre-vuelo, se procederá al embarque de pasajeros, es el momento para saludar a todos nuestros clientes, darles una cálida bienvenida y ser ágiles ayudándoles con tal de minimizar cualquier posible retraso.



Rodaje / Taxi


Una vez hemos embarcado a todos nuestros pasajeros procederemos al cierre de las puertas del avión. Poco después, la aeronave comenzará su rodaje hacia la pista de despegue. Aquí nos centraremos en tareas de seguridad (realizar la demostración de seguridad y realizar un asegurado de la cabina).


En el aire / In the air

Una vez podamos levantarnos, los TCP’s comenzaremos a preparar todo lo relativo al servicio. En función del tipo de vuelo que realicemos, éste será más o menos complejo.


Después de realizar el servicio a bordo, deberemos siempre proceder a su recogida. Y limpieza general de la cabina (retirar bandejas de comidas, latas, botellas, papeles, etc.)


También en función del vuelo a realizar, puede que debamos ofrecer más de un servicio a bordo (ya sea de comida o de productos “Duty Free”). Por otro lado, también deberemos comprobar que los pasajeros cumplan con las normativas de seguridad durante todo el vuelo.Revisaremos/adecentaremos lavabos e iremos haciendo comprobaciones de forma periódica para comprobar que los clientes estén bien y que el vuelo esté transcurriendo de forma segura.


Descenso/ Descent


El avión reduce potencia y comienza el descenso hacia el aeropuerto de destino. En estos momentos los TCP’s, procederemos a recoger todos los galleys (nuestra zona de trabajo) y de nuevo procederemos a asegurar la cabina para el aterrizaje.


En tierra / On the ground


Una vez el avión haya aterrizado y se encuentre en su punto de estacionamiento, procederemos al desembarque de los pasajeros, de nuevo les agradeceremos que hayan volado con nosotros y les desearemos una buena vuelta a casa, una feliz estancia y/o continuación de su viaje. Cuando los pasajeros hayan desembarcado se comprobará rápidamente que no se hayan dejado nada a bordo.


  • Si el vuelo es de larga distancia, aquí los TCP’s recogen sus pertenencias y proceden a desembarcar la aeronave para ser trasladados al hotel donde realizarán su pernocta/ descanso. En algunas compañías aunque se realicen vuelos de corta distancia es posible también dormir fuera de casa por motivos de operativa.

  • Si el vuelo es de corta distancia, procederemos a realizar de nuevo tareas de seguridad y embarcaremos a los pasajeros para nuestro próximo vuelo.

En el siguiente video puedes ver cómo es un día de trabajo en la última compañía para la que he trabajado:

Como siempre espero que el artículo haya sido de tu agrado, nos "vemos" pronto.


Agradecimientos fotos:

Pexels.com

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete