jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Así será la 'nueva Avianca' que hará frente a las low cost y a la crisis de la industria

Adrian Neuhauser anunció la aplicación de un modelo “mixto” entre servicios de calidad y precios bajos para competir con las compañías low cost que lideran el mercado en la región

Foto cortesía

En medio de su proceso de reestructuración para hacer frente a las enormes pérdidas registradas tanto antes, como durante la pandemia, Avianca entregará su nuevo plan de negocios a las autoridades estadounidenses, en el cual estarán reflejadas las estrategias de la compañía que permitan hacer rentables sus operaciones en este periodo de recuperación tras la peor etapa de la historia de la aviación.


Según comentó Adrian Neuhauser, nuevo presidente y CEO de Avianca, la compañía presentará su propuesta en los próximos 60 días, aprovechando el actual periodo de "exclusividad" dentro del proceso del Capítulo 11, después del cual se discutirá con los acreedores antes de un proceso de votación por el que buscarán la aprobación de la Corte para así poder aplicar estas estrategias en el cuarto trimestre del 2021.


"En la proyección financiera estamos muy confiados en nuestra capacidad de reducir el costo operativo de esta empresa y, por lo tanto, poder brindar un gran servicio a un menor precio y ser más competitivos con respecto a la industria", aseguró Neuhauser a El Espectador. En términos de tamaño, el directivo adelantó que si bien la flota será reducida, su oferta de vuelos y asientos aumentará un 15%, consiguiendo mayor capacidad de conexión a través de un rediseño efectivo de su red de operaciones.


Vea también: Desde LATAM aseguran que serán "imbatibles" tras su proceso de reestructuración


Batalla contra las low cost


Avianca buscará aplicar una estructura simplificada que les permita aumentar su eficiencia en concordancia con el mercado actual. Esto se traduce en un cambio con respecto a los productos que ofrece la aerolínea, abandonando en parte la experiencia de usuario que ofrece una compañía legacy, mutando hacia un modelo mixto que se nutre del éxito evidenciado de las aerolíneas de bajo costo para competir directamente y con las mismas ventajas.


"Eso se traduce en ofrecer precios permanentes competitivos de low cost manteniendo un servicio diferenciado, con acceso a asientos más grandes, millas para los clientes tradicionales de Avianca, etc., pero a la persona que decía “no pedo volar en Avianca”, le vamos a dar un precio competitivo. Va a haber una Avianca más grande y más barata, vamos a capturar participación de mercado importante, comentó Neuhauser resaltando el término de "abanico de productos" para describir el perfil de sus operaciones.


Vea también: Ocho fondos de inversión y tres estrategias posibles: Así avanza el rescate de Interjet


Actualidad y futuro de Avianca


Con alrededor de 300 vuelos diarios, Avianca está operando al 50% de su volumen prepandemia, beneficiados por el reciente incremento de la demanda y el fortalecimiento del mercado colombiano, uno de los pilares de la recuperación de la industria en América Latina. Hasta el momento, a pesar de las complicaciones del primer trimestre, la compañía alcanzó un 25% del 30% esperado para el periodo enero-febrero-marzo, y esperan recuperar al menos un 60% de su volumen para finales de año.


En este momento la aerolínea está enfocada de lleno en la reducción del costo operativo, lo cual les va a permitir lograr la estabilidad para ofrecer servicios de calidad a un precio que compita con el modelo que está liderando el mercado latinoamericano. El directivo apuntó que la reducción de costos se demora entre 12 y 18 meses, por lo que calificó al 2022 como un año de transición, con márgenes más bajos mientras hace efecto el cambio de la estrategia comercial, "y ya en 2023 se verán márgenes sólidas, resultados muy buenos y una participación de mercado muy atractiva".