Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Asociación de viajes de EEUU calificó de "innecesaria" la cuarentena a viajeros impuesta por Biden

El presidente de la USTA comunicó la aprobación de todas las medidas con excepción de la cuarentena obligatoria, la cual no ve necesaria debido a los demás controles existentes

Pasajeros pasando chequeo térmico en LAX Foto: Getty

Luego de haberse hecho públicas las nuevas medidas de viajes establecidas por el presidente Joe Biden, la Asociación de Viajes de Estados Unidos (U.S Travel Association) manifestó su inconformidad con la cuarentena para viajeros que lleguen a territorio estadounidense. La organización explicó las razones por las cuales no apoyan la aplicación de esta medida en EEUU.


Mediante un comunicado oficial de la USTA, su presidente y director ejecutivo, Roger Dow, hizo pública la postura de la organización, aceptando la mayoría de las medidas aprobadas por Biden el 21 de enero. Sin embargo, también calificó de "innecesaria" la implementación de cuarentena para los viajeros entrantes a EEUU debido a los demás controles sanitarios en vigor.


Vea también: Biden revierte el decreto de Trump aumentando restricciones de entrada a Estados Unidos

"Acogemos con satisfacción el enfoque del presidente en las políticas que fomentarán los viajes seguros y ayudarán a restaurar los millones de empleos de viajes en EEUU", indicó el inicio del documento, afirmando luego su aprobación a la aplicación de pruebas PCR obligatorias y también al uso de mascarillas durante los vuelos.


A pesar del visto bueno inicial, el documento resalta "muchas preguntas importantes sin respuesta", atendiendo a la inviabilidad de la aplicación de una cuarentena obligatoria. "Creemos que un requisito de cuarentena obligatorio para los viajeros internacionales podría ser extremadamente difícil de hacer cumplir, e innecesario a la luz de las pruebas requeridas y las muchas otras protecciones actualmente vigentes", indicaron las palabras de Roger Dow.


El comunicado también hizo referencia a las prohibiciones de viaje de algunos países de mayoría musulmana, además de sugerir que al ser obligatoria la presentación de pruebas negativas, esto podría "aliviar otras restricciones de viaje, incluidas las del Reino Unido, la UE y Brasil a corto plazo". Para finalizar, el comunicado manifestó la intención de la USTA por desarrollar políticas basadas en riesgos realistas y efectivas en coordinación con el gobierno de Biden.