Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Autoridades revelaron detalles sobre el globo aerostático que impactó en avión de Avianca


foto: @Conradoaviacion

La preocupación se extendió entre el personal del Aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando un globo aerostático chocara con un avión de Avianca a punto de aterrizar el pasado 31 de diciembre. Por suerte el incidente no significó mayores problemas y pudo continuarse la operación de la aeronave.


El incidente fue provocado por un artefacto que chocó con una de las alas y un motor del Airbus A319 cuando llegaba a tierra en el aeropuerto ubicado en Bogotá. En principio se pensó que se trataba de una especie de globo de pirotecnia, lo cual no ha sido confirmado por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia.


“Las inspecciones efectuadas muestran que el artefacto está elaborado de papel, plástico y algunas partes de aluminio. Se están precisando otras características y el origen del globo”, aseguró el organismo, recordando posteriormente a la ciudadanía que debe evitarse el uso de “cualquier artefacto tales como globos, como drones y/o cometas en cercanías o inmediaciones a los aeropuerto" para evitar posibles accidentes.


Vea también: Un Boeing 737 de United se sale de pista al aterrizar en San José de Costa Rica


Expertos aseguraron a El Tiempo que "en caso de que el globo hubiese ingresado a los motores de la aeronave habría ocurrido una tragedia". A pesar de ello, al no ocurrir ningún tipo de complicación, la aeronave aterrizó normalmente, recibió una inspección de los bomberos y los pasajeros pudieron abandonar el avión sin mayores contratiempos.


Por su parte, la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi) declaró que el artefacto no era un globo de pirotecnia, sino que se trató de un globo aerostático. Esta información aún debe ser confirmada por las autoridades competentes una vez se culminen los procesos de investigación.