Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Avión prototipo ruso MC-21 aterrizó fuera de la pista y se atascó en la nieve

La fabricante rusa indicó que no hubo fallos en los sistemas de la aeronave, por lo que están investigando las razones del fallo. Ninguno de los miembros de la tripulación resultó herido.

Irkut MC-21 atascado en la nieve al salirse de la pista en el aeropuerto de Moscú. Foto: 112 Russia

Un vuelo de prueba con el prototipo de avión ruso Irkut MC-21 realizado en la mañana del lunes 18 de enero terminó con un fallo inesperado. Tras haber realizado las maniobras correspondientes, al momento de aterrizar la aeronave sobrepasó el límite de la pista de aterrizaje, quedando atascada en la nieve que la rodeaba.


El lugar del hecho fue el Aeropuerto de Moscú-Zhukovski, donde el avión de fuselaje estrecho aterrizó luego de un vuelo de prueba, utilizando sus nuevos motores Adviadvigatel PD-14, de construcción rusa, puestos a prueba por primera vez en el mes de diciembre. En principio los informes locales indicaban que la aeronave había realizado un vuelo experimental con pilotos de prueba a bordo, aterrizando sin complicaciones, lo cual fue aclarado posteriormente por la empresa fabricante.

Las imágenes compartidas por 112 Russia muestran como el prototipo quedó atascado en la profunda nieve que rodea la pista de 4.600 metros del Aeropuerto de Moscú-Zhukovski. La Corporación de Aeronaves Unidas (ОАК por sus siglas en ruso) dio a conocer a través de Twitter que la aeronave se salió de la pista durante el aterrizaje. "Durante las pruebas de vuelo abortadas por la aplicación del frenado de emergencia y la simulación del fallo de un motor, el MS-21-300 salió de la pista", indicó el tuit. Además, la corporación aseguró que ningún miembro de la tripulación resultó herido.


Vea también: Fue hallada la grabadora de voz del avión de Indonesia sin la memoria de datos


Este modelo, cuyo primer vuelo 28 de mayo de 2017, se trata de un intento por parte de la empresa rusa por competir con el Boeing 737 y el Airbus A320, con una cantidad estimada de asientos entre 160 y 210. Por ello en un principio el modelo estaba equipado con motores Pratt & Whitney PW1000G, aunque actualmente las pruebas se realizan con motores de fabricación rusa, por lo que se ve el objetivo e la empresa por poder autoabastecer sus necesidades con partes fabricadas en el mismo país.


A pesar del peligroso fallo ocurrido este 18 de enero, el objetivo de la La Corporación de Aeronaves Unidas es la certificación de la aeronave para motivos comerciales para finales del 2021.


© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete