Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Avianca anunció plan de recaudación por US$ 1.800 millones para cancelar su deuda con el Capítulo 11

Como parte de la estrategia de reducción de gastos la compañía colombiana anunció una reducción de un 30% de su plantilla, así como la simplificación de su flota

Airbus A321 de Avianca - Foto: Felipe Betancur Montoya

El objetivo de la aerolínea bandera de Colombia está muy claro: obtener dinero en grandes cantidades durante los próximos meses. Como primer paso para su recuperación económica, Avianca anunció el pasado martes 13 de abril un plan de recaudación. mediante el cual la compañía aspira obtener unos 1.800 millones de dólares en el periodo 2021-2022 para así hacer frente a sus compromisos financieros con las autoridades norteamericanas.


Segú informó Simpleflying, Avianca presentó un Formulario 6-K en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos indicando su estrategia de recaudación para los próximos meses. “Avianca espera emerger del proceso del Capítulo 11 dentro de 2021. Como parte de su surgimiento, la compañía planea recaudar US $ 1.8 mil millones de financiamiento de salida (deuda y capital) para refinanciar aproximadamente US $ 1.4 mil millones de obligaciones DIP del Tramo A”, indicó el documento.


Debido al enorme impacto de la pandemia de Covid-19 en la industria aérea, sumado a sus problemas financieros previos, Avianca se convirtió el la primera aerolínea de Latinoamérica en apegarse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebra de los Estados Unidos. Al finalizar el año de la pandemia, la línea aérea registró una pérdida neta de 1.090 millones de dólares, luego de haber tenido también grandes pérdidas durante 2019, por un valor de 893 millones de dólares.


Vea también: Avianca y Latam refuerzan su presencia en Colombia


Su solicitud del Capítulo 11 le proporcionó a la compañía unos 2.000 millones de dólares en Financiamiento de Deudores en Posesión (DIP Funding), monto que recibió en dos porciones: la primera de 1,270 millones y una segunda por un valor de 722 millones. Como parte de su estrategia para recortar gastos, Avianca ha rechazado contratos de arrendamiento de 25 aeronaves previamente pautados, además de reducir su flota a 146 aeronaves con respecto a las 171 que tenían en 2019.


Entre otras de las soluciones anunciadas por Avianca destaca una reducción de su plantilla de hasta un 30%, además de distintos acuerdos de código compartido con GOL y otras aerolíneas de la región. "Una gran mayoría de estas iniciativas se han implementado (…), y el resto está planificado para su implementación durante el período 2021-2022. Avianca está bien avanzado en su programa de reducción de costos y simplificación de flota".