jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Avianca sufrió pérdidas de casi 2.000 millones de dólares en 2020

Antes de la pandemia, la compañía colombiana ya registraba graves problemas económicos, con pérdidas por 900 millones de dólares en 2019 y obligada a realizar una reorganización

Airbus A321-231(WL) de Avianca - Foto: Gilles astre

La aerolínea colombiana Avianca presentó su informe financiero de 2020, revelando una alarmarte cifra de pérdidas por 1.904 mil millones a causa de la crisis de la aviación debido a la pandemia de Covid-19 y su terrible impacto en la industria aérea mundial.


La llegada del 2020 fue nefasta para Avianca puesto que la aerolínea venía en pleno proceso de reconstrucción tras perder 894 millones en 2019; la nueva administración liderada por Anko van der Werff tenía como objetivo la recuperación financiera y posteriormente el crecimiento de la compañía, pero la llegada de las restricciones aéreas cambió por completo el panorama, obligando a las aerolíneas a detener sus operaciones durante cinco meses.


Por esta razón, Avianca se apegó al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, obteniendo el financiamiento suficiente para continuar con sus operaciones una vez finalizadas las restricciones aéreas más estrictas. El monto recibido por la compañía colombiana para s reconstrucción de la empresa fue de 2.000 millones de dólares en forma de financiamiento DIP.


Vea también: Lufthansa Consulting desmintió a Interjet y negó querer invertir en la aerolínea mexicana


Durante 2020 la empresa solo transportó 7,9 millones de pasajeros, una disminución del 74% en comparación con el año anterior, siendo una métrica muy preocupante pare sus directivos, quienes rápidamente se refugiaron en el financiamiento externo para mantenerse a flote y con suficiente liquidez para seguir adelante a pesar de las complicaciones. Una buena noticia para Avianca fueron los 767.000 pasajeros transportados en enero, la mejor cifra desde marzo de 2020, cuando comenzaron a ser restringidos los traslados aéreos en la región.


El principal objetivo a corto plazo de la aerolínea es terminar con el proceso de quiebra antes de finalizar el 2021, para así continuar con el plan de la nueva administración y retomar la gran cantidad de rutas domésticas e internacionales en las que opera la enorme compañía colombiana. Según informó Simpleflying, para conseguir esto será necesario presentar su plan de reorganización a los accionistas y al tribunal de EEUU y conseguir la aprobación.