Actualidad

  • Ulises Arévalo

Avianca y su famosa Ruana Roja

La aerolínea Colombiana celebró el pasado 5 de diciembre sus 101 años surcando los cielos en américa y el mundo .


Fotografía: Jaime Escobar Corradine

Los inicios de Avianca se remontan a 1919 con la creación de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA).


Desde esa fecha tan importante para la aviación colombiana y mundial han pasado ya 101 años en los cuales la aerolínea ha vivido varios acontecimientos importantes, uno de ellos y el mas representativo desde mi punto de vista como AvGeek es la famosa Ruana Roja.



Este emblemático icono de la aerolínea colombiana aparece en el año 1952 con la llegada de los modernos Lockheed Constellation. Avianca implementa un servicio a bordo impecable, con variados licores, y una deliciosa comida que estaba a la misma altura que los mejores hoteles y restaurantes del mundo, a este producto lo llamo ¨El servicio Ruana Roja¨.


Fotografía: Jaime Escobar Corradine

"La Ruana Roja se convirtió en un símbolo de Colombia en el mundo”, dice Jaime Escobar Corradine, historiador y consultor en temas de aviación, en el artículo, años 50: la consolidación de la ruta Europa de Avianca, para la revista Avianca, en sus 100 años.


Anteriormente las ¨cabineras¨ de Avianca lucían un uniforme de color azul pero con la implementación de este servicio se ideó el diseño de la ruana, una prenda de vestir muy representativa en el territorio colombiano, que refleja a todos aquellos que trabajan día a día en los campos de nuestro país, el creador de la ruana para Avianca fue el diseñador colombiano Arturo Tejada con el apoyo de otra diseñadora de la época Candelita de Rojas. una famosa crítica de la moda colombiana, la difunta Gloria Valencia de Castaño decía: ¨Han pasado diseñadores europeos, norte americanos, venezolanos y colombianos, han cambiado el diseño y el material de los uniformes pero la Ruana Roja sigue allí, un concepto que ha estado desde 1954¨


Fotografía: Jaime Escobar Corradine

La propuesta de Arturo Tejada, es un abrigo suelto, sin mangas, abierta en la parte central elaborada en lana, algodón o poliéster. En diez décadas de estar siendo el distintivo de la empresa, la ruana, ha sufrido pocos cambios, se le agregan o quitan botones, líneas azules, broches, lazos, el escudo de la compañía bordado, han sido largas, cortas, y hasta mariposas la han adornado. Hoy la icónica prenda es roja en su totalidad


Maria Lucero Osorio, Jefe de cabina quien voló por mas de 37 años en Avianca habla sobre lo que le trasmitía el portar la Ruana Roja


"Orgullo, grandiosidad de portar con paso firme la representación de Avianca en el mundo, pasando fronteras, cruzando los aires del universo con sonrisa amable, cálida y plagada de amor".


Cabe anotar que varias aerolíneas colombianas a lo largo de su trayectoria han implementado la ruana como prenda de vestir en los uniformes, pero ninguna ha mantenido la continuidad como Avianca.



Muchos años mas de vida para AVIANCA y muchos mas para su RUANA ROJA

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete