jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Azores Airlines rompió el récord de mayor distancia de vuelo de un Airbus 321LR Neo


Airbus 321 Neo LR Foto: Antonio Batista

La aerolínea de las islas Azores tiene una gran proyección en este 2021 con la apertura de nuevas rutas.


En el mundo de la aviación hoy día ya nada puede sorprender, anteriormente solo sabíamos de las islas Azores cuando los vuelos de Latinoamérica cruzaban el atlántico y después de ese largo vuelo la primera porción terrestre que se veía en el mapa eran estas famosas islas.


El reconocido fabricante de aviones Airbus ha liderado el proyecto y la fabricación de aviones de un solo pasillo desde hace varios años, con una autonomía de vuelo mayor que permite cubrir largas distancias. El principal exponente de ello es el famoso Airbus 321LR, aunque si vemos años atrás Boeing ya tenia un modelo de avión con estas características, el clásico 757, el cual varias aerolíneas estadounidenses los usan (lo cual ha disminuido exponencialmente debido a la crisis del Covid-19) para hacer vuelos intercontinentales, siendo el caso de American Airlines, desde Miami hasta Paris, o en el caso de Delta desde New York hasta Dakar.



El pasado 3 de Enero los entusiastas de la aviación en Bogotá recibieron una grata sorpresa al llegar el primer vuelo de la aerolínea Air Azores, donde se puso a prueba el Airbus 321LR, cruzando el Atlántico y llegando a la capital de Colombia tras un vuelo de 9 horas y 42 minutos ininterrumpidos.


Air Azores se convirtió así en la aerolínea operadora del vuelo más largo operado en un Airbus 321LR, el año pasado había sido la aerolínea vacacional canadiense AirTransat operando un vuelo desde Montreal hasta Atenas. Con este vuelo la compañía comprobó las capacidades del avión y su excelente rendimiento, lo cual hace que las proyecciones que tiene la compañía para este año se materialicen. En su pagina web ya están promocionando su nuevo destino hacia las islas Bermudas, el cual iniciará operaciones en Junio de este año.


Historia de Air Azores


Foto cortesía

La Sociedade Açoreana de Estudos Aéreos, Lda. se constituyó el 21 de agosto de 1941 en Ponta Delgada y los socios de la empresa eran José Bensaúde, Augusto d'Athaide Corte Real Soares de Albergaria, Albano de Freitas da Silva Oliveira, Augusto Rebelo Arruda y Bensaúde e Companhia Lda., representado por António de Medeiros e Almeida.


Su misión era, como lo es hoy, servir a la gente de las Azores, romper su aislamiento y acortar la distancia entre las islas del archipiélago y el resto del mundo. Este fue el deseo de cinco ilustres micaelenses (habitantes de la isla de S. Miguel) que asumieron el reto de desarrollar este proyecto en un momento en que Europa se enfrentaba a la Segunda Guerra Mundial.


En 1947, la Sociedade de Estudos Aéreos cambió su nombre comercial a Sociedade Açoreana de Transportes Aéreos Lda. (SATA), desde que concluyó el estudio que originó su creación; el gobierno portugués había otorgado a la SATA la concesión provisional de las conexiones aéreas entre las islas de São Miguel, Santa María y Terceira, las actuales condiciones internacionales que, con el fin de la Guerra Mundial, permitieron la ejecución de tal empeño; y la cesión, de la infraestructura ubicada en Santa María al Gobierno portugués para explotación civil en 1946.


Los socios designaron al Dr. Augusto Arruda como gerente delegado de la SATA; se instaló la sede social en la Rua dos Mercadores, 7-11 y se adquirió el primer avión, un Beechcraft UC-45B Expeditor. Así entonces, las Azores tendrían su propia aerolínea, la aerolínea más antigua del país aún en funcionamiento e implementada para servir a la unidad y el desarrollo económico de todos los habitantes de las Azores.


Actualidad de la aerolínea


Desde 2015 Sata Internacional vuela bajo la marca Azores Airlines, considerando la necesidad comercial de fortalecer su posicionamiento sobre el destino Azores, siendo una referencia para el mundo del trabajo realizado en estas pequeñas islas del Atlántico.


La flota de la compañía esta compuesta por las siguientes aeronaves: Airbus 321 Neo LR, Airbus 321 Neo, Airbus 320, Q 400 y Q200, estos dos últimos operados por su aerolínea Filial SATA. Las recientes adquisiciones tienen como objetivo brindar a los pasajeros la mejor experiencia de vuelo al tiempo que posicionan a Air Açores como una aerolínea ambientalmente eficiente y adaptada tanto a los requisitos de las operaciones aéreas entre islas como a la expansión de su operación en el Atlántico.