Actualidad

Azul reabre su base de Rio de Janeiro y lanza nuevas rutas domésticas


Foto: Prensa Azul Linhas Aéreas


La aerolínea brasileña Azul Linhas Aéreas reiniciará, a partir del 1 de enero de 2021 la operación desde su base de operaciones del Aeropuerto Internacional Galeao de Rio de Janeiro.


De acuerdo con un comunicado de prensa, publicado por el sitio especializado The points guys, la aerolínea reiniciará operaciones desde Rio de Janeiro al Aeropuerto Campinhas (VCP), ubicado al sur de Sao Paulo, la principal ciudad del país carioca, luego de más de seis meses de suspensión de la ruta como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19.


La conexión Rio - Sao Paulo se encuentra entre los puentes aéreos más importantes del mundo, siendo esta una ruta muy afectada debido a la reducción del tráfico de pasajeros experimentado en 2020. El Aeropuerto Campinhas Viracopos sirve de base para la aerolínea low cost brasileña, siendo el tercer aeropuerto más importante de Sao Paulo.


Vea también: La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil ANAC autoriza la operación del 737MAX


Nuevas rutas


Igualmente, Azul anunció que desde el 17 de diciembre, lanzará tres nuevos destinos: Angra dos Reis; balneario turístico ubicado en el Estado de Rio de Janeiro, Paraty; también entre los estados de Rio de Janeiro y Sao Paulo y Buzios, una paradisíaco destino también ubicado en el Estado de Rio de Janeiro. Estos destinos serán operados desde los aeropuertos de Rio de Janeiro (Congohnas y Santos Dumont) y la ciudad de Belo Horizonte en el caso de la ruta a Buzios.


El gigante de Suramérica, el gigante de las aerolíneas


Las aerolíneas brasileñas, a pesar de haber recibido un impacto directo y ser Brasil, uno de los principales focos del covid-19, nunca suspendieron al 100% sus operaciones domésticas ni internacionales, lo que las coloca en una posición ventajosa sobre el resto de las empresas aeronáuticas de la región en términos de capacidad de recuperación.

Mismo caso que el mexicano, donde las empresas han recuperado su conectividad y aumentan de forma constante los factores de ocupación


Vea también: Buenas noticias: Aerolíneas de México recuperan capacidad y mejoran ocupación


La aviación brasilera, un mundo de por si, ha evolucionado y cambiado en los últimos 20 años gracias a una serie de bancarrotas y fusiones entre aerolíneas que ha llevado a transformar el paisaje aeronáutico del país. Tras la desaparición de las icónicas VASP VARIG y Transbrasil hoy en día, casualmente su mercado también se encuentra dividido entre tres gigantes: GOL. LATAM Airlines y Azul; estas últimas firmaron en meses recientes un acuerdo de código compartido que les permite afrontar los retos de la aviación actual y que, puede significar en un futuro, una posible fusión entre ambas aerolíneas.


Vea también: Como "devastadora e implacable" califica la IATA Crisis del sector aeronáutico