Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Blockchain en la aviación: La tecnología que puede revolucionar la industria como la conocemos


Foto: Tom Bewick

Como es bien sabido, la aviación es una de las industrias con mayor nivel de innovación, donde los reguladores, fabricantes y aerolíneas se encuentran en permanente reinvención, aplicando procesos novedosos para mejorar los estándares de calidad y seguridad en lo que respecta a toda la cadena del servicio. Atendiendo a esta necesidad de cambio continuo, la introducción de la tecnología Blockchain podría proporcionar un enorme salto tecnológico que permita agilizar una incontable cantidad de procesos, ofreciendo una red segura y confiable para todos los participantes.


La cadena de bloques -mejor conocida como Blockchain- se refiere a una estructura de datos protegidos por validación criptográfica, los cuales están presentes en todos y cada uno de los bloques o partes de esta cadena, conformando una red de información que solo puede ser modificada cuando se valida a través de todos los nodos donde se resguardan estos datos en tiempo real, aumentando enormemente su porcentaje de seguridad. Es decir, que la tecnología Blockchain ofrece una plataforma de información transparente e invulnerable mediante la cual se pueden almacenar y compartir datos de manera eficiente.



Dicho esto, es importante aclarar que sus usos en la aviación son prácticamente ilimitados, permitiendo su aplicación desde las cadenas de ensamblaje, sistemas de distribución de repuestos, verificación de mantenimiento de aeronaves, almacenamiento de datos de pasajeros, hasta muchas otras áreas que comprenden toda la estructura desde la fabricación a las operaciones diarias de las aerolíneas.



Para abordar la posible introducción del Blockchain en la industria aérea nos centraremos en tres aplicaciones principales:


Verificación de datos de pasajeros


Este aspecto, fundamental tanto desde el apartado legal como operacional, se ha convertido en foco de análisis desde la llegada del Covid-19, especialmente desde la reanudación de vuelos tras los procesos de confinamiento y por la necesidad de establecer "viajes seguros" que permitan a la industria dar pasos hacia una anhelada recuperación.


En principio nos referimos a la verificación de identidad de los pasajeros, un proceso que puede ser agilizado a través de la implementación de las cadenas de bloques, adjuntando los datos biométricos únicos de cada viajero y creando registros compartidos por las aerolíneas, tal y como ha sugerido la IATA en el uso del Travel Pass. Además, este ecosistema de información disminuiría el margen de error en la verificación de los documentos sanitarios, o credenciales de vacunación, solicitados en la actualidad para viajes internacionales.


Vea también: ¿Cómo la pandemia y el modelo low-cost cambiarán el rumbo de la aviación en Latinoamérica?


Imagen referencial

Otra ventaja que podría ofrecer la red de pares a las compañías aéreas es la optimización del canje de puntos o millas en los programas de viajero frecuente (FFP), mejorando la experiencia del pasajero y permitiendo también la emisión de boletos de forma automatizada mediante el uso de una estructura de oferta basada en Blockchain.



Mantenimiento de aeronaves


Los procesos de inspección y mantenimiento de las aeronaves requieren el uso y la actualización de una gran cantidad de información crucial para entender cuáles son las fallas en los diferentes sistemas y el ciclo de uso de cada pieza. La complejidad de estos registros manuales genera un tiempo de trabajo mayor, lo que se traduce en costos de operación elevados, disminuyendo la eficiencia de las compañías aéreas.


En este escenario la aplicación del Blockchain ayudaría a abaratar los procesos mediante la creación de registros completos de las aeronaves en el sistema digital de datos, donde los técnicos de mantenimiento y propietarios puedan verificar el historial del equipo en tiempo real, con un factor de errores mucho menor al estar sujeto a la cadena de bloques con validación punto a punto.


Vea también: Delta Air Lines equipará a 19.000 asistentes de vuelo con el iPhone 12 tras asociarse con Apple


Asimismo, se podrían aplicar estrategias de mantenimiento predictivo basados en los datos únicos de cada modelo de avión, disminuir las pérdidas y aumentar el valor de los equipos con uso prolongado y de diferentes propietarios al mantener un registro transparente de su rendimiento a través del tiempo.


Sistema digital de pagos


Al hablar de la tecnología Blockchain es prácticamente imposible no hacer referencia a los criptoactivos, medios digitales de intercambio cuyas transacciones están aseguradas por criptografía fuerte, los cuales se hicieron populares a raíz de la introducción del Bitcoin en el año 2009.



Cada vez son más las compañías que ofrecen sus productos y servicios a cambio de criptomonedas mediante un ecosistema digital de pagos donde los usuarios pueden transferir desde sus billeteras o wallets el monto correspondiente en la criptomoneda que deseen, según el valor determinado de dicho producto en la moneda local. Esto no solo haría el proceso de pago más rápido y automatizado, sino que al establecer estas redes entre aerolíneas podrían facilitar las operaciones de código compartido y agilizar las relaciones comerciales entre las compañías aéreas y las agencias de viajes.


Además del beneficio puntual vinculado con el proceso de facturación, la posibilidad de pagar con criptomonedas sumaría un atractivo específico a la industria aérea puesto que según estudios de MarketWatch se proyecta un crecimiento del 51% de la tecnología Blockchain para el 2022 en varios mercados mundiales, lo que mantendría a la aviación en la vanguardia tecnológica.