Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Boeing 737 MAX: La cuestionada aeronave vuelve a la vida gracias a Ryanair y GOL


Foto: Boeing


Luego de ser el foco de la crítica por constantes fallas y accidentes, el Boeing 737 MAX tendrá su gran segunda oportunidad gracias a GOL y Ryanair, que apostarán nuevamente por el avión. Junto a los vuelos programados por American Airlines para la sancionada aeronave, las aerolíneas antes mencionadas podrían agendar despegues próximos para el 737 MAX.


El regreso de la aeronave más cuestionada de los últimos años parece haber llegado, especialmente de manos de tres aerolíneas: American Airlines, GOL Linhas Aéreas y Ryanair. Así pues, la primera de estas, siguiendo las recomendaciones de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA), reactivó dos de estas aeronaves para demostrar que sus procesos son completamente seguros.


Según indicó American Airlines, su flota de Boeing 737 MAX volverá a los cielos el 29 de diciembre en la ruta comercial de Miami-Nueva York. A pesar de que muchos pasajeros no sientan confianza en la aeronave, la crisis del sector aeronáutico a causa de la pandemia por Covid-19, ha invitado a las aerolíneas a volver a optar por este avión de menor tamaño.


Vea también: El Boeing 737 MAX vuelve a los cielos


Foto cortesía

¿Está permitido el uso del 737 MAX ?


En el caso de GOL, la única aerolínea brasileña que cuenta con una flota de 737 MAX (siete unidades), tiene autorización para agendar vuelos con esta aeronave luego de que la resolución de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, rectificando al cuestionado modelo de Boeing.


De acuerdo al medio brasileño Aeroin, GOL podría convertirse en la primera aerolínea del mundo en volver a utilizar el 737 MAX en sus rutas comerciales después de la suspensión, por delante incluso de American Airlines. Según la información reseñada, la línea aérea incluiría al avión en una lista de 25 vuelos operados desde San Pablo/Guarulhos hacia Río de Janeiro, Natal, Brasilia, Belo Horizonte, Florianópolis, Goiania, Porto Alegre y Salvador.


Vea también: Un Boeing 777 de JAL realiza aterrizaje de emergencia por pérdida de cubierta de un motor

Foto cortesía

Cabe destacar que el Boeing 737 MAX fue suspendido en todo el mundo en marzo de 2019, al registrarse dos accidentes en 5 meses que dejaron 346 muertos (los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airlines). Esta serie de sucesos es considerada por muchos como "la peor crisis de seguridad de la aviación en décadas".



Ryanair le "da vida" a Boeing con su nuevo encargo


La línea aérea irlandesa llegó a un acuerdo firmado con Boeing para la adquisición de 75 nuevos 737 MAX-8200, los cuales sumados al pedido existente hacen un total de 210 aeronaves. El monto total de esta operación asciende hasta los 22.000 millones de dólares, invertidos en un avión que no tiene actualmente permiso de vuelo en ningún país excepto Estados Unidos y Brasil.


Ryanair comenzará a recibir las aeronaves a principios de 2021, cuando se espera que, presionados aún más por la crisis del sector aeronáutico, más organismos de aviación a lo largo del planeta autoricen al 737 MAX para operar con libertad.


"Esperamos recibir por lo menos 50 de estos aviones en 2021, sujeto a que Boeing recupere su producción de fabricación para entregarlos. Mientras la pandemia de Covid-19 deprima el transporte aéreo, usaremos estos nuevos aviones para reemplazar parte de nuestra antigua flota de Boeing NG, que permanecerá en tierra hasta que vuelva la demanda anterior a Covid", declaró Michael O'Leary, general del grupo Ryanair.

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete