Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Boeing ordena a 16 operadores detener operaciones del 737 MAX por "problemas eléctricos"

La empresa fabricante estadounidense aseguró que pronto compartirá a sus clientes las matrículas de los modelos afectados

Foto cortesía

A través de un comunicado oficial publicado en su página web, Boeing ordenó a 16 operadores del 737 MAX detener las operaciones con la aeronave. Según explica la comunicación del fabricante, esto se debe a un "posible problema eléctrico" en el modelo, por lo cual se recomendó su puesta en tierra para atender esta falla.


"La recomendación se hace para permitir la verificación de que existe una conexión a tierra suficiente para un componente del sistema de energía eléctrica", especifica Boeing en el comunicado. Además, se aseguró que la compañía está trabajando de forma conjunta con el la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para resolver de forma segura estas fallas en los grupos específicos del modelo que resultaron afectados.

Comunicado de Boeing sobre los posible fallos eléctricos en el 737 MAX

Por último, el fabricante adelantó que brindará a los operadores los números de matrículas afectadas, además de proporcionar instrucciones sobre las acciones correctivas apropiadas para corregir los problemas reportados en los MAX. Hasta el momento Boeing no ha especificado cuales son las aerolíneas afectadas por los problemas eléctricos del modelo, aunque según indicó el periodista David Shepardson en su cuenta de Twitter, Southwwest habría retirado 30 de sus 58 aviones 737 MAX tras el comunicado de la empres fabricante.



Esta reciente falla en el MAX pone un nuevo obstáculo en el camino de Boeing, cuyas esperanzas en cuanto a la "normalización" de las operaciones del polémico modelo eran cada vez más altas luego de haber obtenido nuevamente la certificación para volar en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Europa, así como también en distintos países como Brasil, Argentina, México (Aeroméxico), Panamá (Copa), Nigeria, Islandia, Australia y el más reciente, Vietnam.


"Comenzando de inmediato y con mucha precaución, estamos retirando voluntaria y temporalmente 16 aviones Boeing 737 MAX de nuestra programación. Hemos estado en contacto con la FAA y Boeing y continuaremos trabajando en estrecha colaboración con ellos para determinar cualquier paso adicional que sea necesario para garantizar que estas aeronaves cumplan con nuestros rigurosos estándares de seguridad y puedan volver al servicio. Estamos trabajando para cubrir estos vuelo con otras aeronaves para minimizar el impacto en nuestros clientes", aseguró United Airlines al medio NewsNation.


Vea también: United elimina su política de cambio para los pasajeros temerosos de volar en los 737 MAX


Por su parte, American Airlines emitió un comunicado al respecto, indicando que fueron notificados por Boeing sobre un "posible problema de producción con un componente del sistema de energía eléctrica en 17 de nuestros aviones Boeing 737 MAX entregados más recientemente", los cuales fueron retirados temporalmente. Luego indicaron que otros 24 MAX de su flota "no se ven afectados por este problema", ya que fueron fabricados antes de la puesta en tierra del modelo.


El operador de 737 MAX más grande de los Estados Unidos, Southwest Airlines, compartió información con el mencionado medio norteamericano, asegurando que a pesar de no haber experimentado problema alguno con ninguna de sus aeronaves del modelo, 30 de los 58 aviones 737 MAX 8 de la aerolínea fueron temporalmente retirados de operación, al estar incluidos en la notificación de Boeing por sus números de matrícula.