Actualidad

Buenas noticias: Aerolíneas de México recuperan capacidad y mejoran ocupación


Foto: AP


En medio de un mar de malas noticias para la industria aeronáutica global es motivo de celebración ver que al menos uno de los países de la región comienza una recuperación gradual de sus niveles de conectividad y ocupación en sus vuelos domésticos y una constante mejora en sus resultados internacionales.


La diferencia


El caso de México fue mencionado por Peter Cerda, VP para las Américas de IATA a través de videoconferencia publicada por el periódico Milenio de México "Estimamos una recuperación del 52% en las reservas de pasajeros. Con el tema de conectividad hemos tenido unos ejemplos de éxito a nivel regional, mercados como Brasil y México, que como nunca cerraron sus fronteras, siempre mantuvieron las operaciones domésticas e internacionales y estamos viendo ese mejoramiento en los países; a diferencia de países como Argentina, Paraguay o Venezuela en los que estimamos una recuperación de solo el 30%". destacó el Ejecutivo del Organismo Internacional.


La Aviación mexicana en cifras.


En el mes de octubre las principales aerolíneas mexicanas: Volaris, Grupo Aeroméxico y Viva Aerobus registraron un flujo de más de 2.800.000 pasajeros transportados; lo que representa una recuperación del 68% de las cifras transportadas en el mismo período de 2019 siendo Volaris la empresa con mayor recuperación: 79%, versus un 75% de Viva Aerobus y un 51% de Grupo Aeroméxico.


Vea también: ¿Volar o no volar durante la pandemia?, el debate del pasajero antes de abordar un avión


El caso de las operaciones internacionales, las cuales siguen afectadas por las diferentes restricciones de viaje impuestas por los diferentes países, es diferente. Las operaciones a los Estados Unidos; que representan el 92% de tráfico internacional, se han mantenido ininterrumpidas no así las operaciones a Europa, Asia o Latinoamérica registrando a la fecha flujos de al menos 27.000 pasajeros, esto debido a la reactivación de vuelos de gigantes suramericanas como Avianca y LATAM pero muy por debajo del mismo período de 2019.


El Caso Interjet

El único caso que no muestra signos de mejora es la empresa Interjet; sumida en una profunda crisis financiera y laboral exacerbada por la pandemia, sin reactivar sus operaciones internacionales y en búsqueda de un nuevo socio solo transportó en Octubre 33.425 pasajeros; que en muchos casos sufrieron cancelaciones y reprogramaciones por problemas de pago de proveedores de combustible entre otras causas, lo que representa una caída del 97% con respecto al mismo período de 2019.


Fuentes:


https://www.milenio.com/negocios/aerolineas-mexico-brasil-casos-exito-covid-19-iata

https://expansion.mx/empresas/2020/11/26/las-aerolineas-recuperan-mas-de-la-mitad-de-los-pasajeros-previos-al-covid-19


© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete