jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

¿Cómo funcionaba el largo radio de Norwegian?


Boeing 737-8JP(WL) de Norwegian Air - Foto: Farkas Tamás

Norwegian comunicó recientemente que dejaría de operar sus rutas de larga distancia, debido a la gran crisis sanitaria de la Covid-19 y por la presión financiera que la compañía ya venía arrastrando.

El nuevo plan de re-estructuración de la “New Norwegian” ya no contempla las operaciones de largo radio. Por ello desafortunadamente unos 3.000 empleados han sido despedidos o están a punto de serlo.


¿Qué nos hacía distintos?


A diferencia de muchas aerolíneas que centran sus operaciones de largo radio en un solo punto base ( Por ejemplo; de un punto A vuelan a B, C, D, E... y regresan al punto A)

Norwegian ofrecía vuelos de largo radio a un precio muy competitivo, y lo hacía principalmente desde distintas ciudades de Norte América a Europa y viceversa. También había algunas frecuencias desde Europa hacia Latinoamérica y Tailandia. Es decir, el modelo de Norwegian era volar desde varios puntos, A, B, C, D, E..., a múltiples destinos.



Los patrones “W”


Para poder volar desde tantos puntos distintos a múltiples destinos, era necesario contar con tripulaciones (tanto técnicas como de cabina) basadas en varias bases y en varios continentes.

Las tripulaciones realizaban lo que se conoce como patrón de vuelo “W”. Esto es, desde mi propio caso particular (Que ejercía como formador y sobrecargo en Barcelona), podíamos tener patrones de vuelo como el siguiente que te detallo a continuación;

Un patrón habitual para las tripulaciones de Barcelona, era realizar un vuelo desde Barcelona a Nueva York, pernoctar entre 24-48 horas y luego continuar a otra ciudad como por ejemplo Paris, donde también pernoctaríamos unas 24 -48 horas. Desde París continuaríamos a Los Angeles, realizaríamos nuestra pernocta pertinente y volaríamos el cuarto y último vuelo de ese patrón “W” de regreso a Barcelona. Donde disfrutaríamos de entre dos a cuatro o cinco días libres.

Aunque también había patrones convencionales en los que por ejemplo salíamos de un punto A pernoctábamos en el punto B y regresábamos de nuevo al punto A. ( Por ejemplo, Barcelona - Nueva York - Barcelona).



Entorno internacional


Aunque la empresa se regía siempre por sus valores nórdicos, éramos un gran equipo multi- cultural procedente de múltiples nacionalidades.

Esto lo convertía en una grandísima experiencia enriquecedora a la hora de ir a trabajar. Uno podía estar en un avión con; un comandante noruego, un copiloto sueco, un segundo oficial inglés, un sobrecargo español y varios tripulantes de cabina; americanos, tailandeses, italianos, franceses, etc.


Acompáñame a Los Ángeles


Para finalizar este artículo te dejo el siguiente video de mi canal de YouTube en el que puedes seguirme en un viaje a Los Ángeles trabajando a bordo del Boeing B787 de Norwegian, y que siempre recordaré con mucho amor, pues fue el último vuelo que realicé en esta fantástica empresa que por desgracia ha sido una víctima más de la gran crisis ocasionada por la Covid19.


¡Hasta pronto!