jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

¿Cómo la pandemia y el modelo low-cost cambiarán el rumbo de la aviación en Latinoamérica?


Foto cortesía

La llegada del Covid-19 ha representado más que solo un duro golpe para la industria aérea latinoamericana y mundial, causando enormes pérdidas económicas debido al desplome de la demanda. Las aerolíneas tradicionales han sido las más afectadas por esta crisis, haciendo frente a muchas dificultades para mantener sus enormes y costosos esquemas de operación; lo cual ha sido aprovechado por las innovadoras low-cost, que con estructuras de menor costo y tamaño han sabido abrirse paso hasta alcanzar el tope del mercado y vislumbrar un futuro brillante.


Si hablamos específicamente de América Latina tenemos clarísimos ejemplos del éxito de las compañías de bajo costo sobre el modelo legacy, que si bien puede ofrecer mayor lujo o confort en sus vuelos, también tienen tarifas naturalmente mayores que no se adaptan a las necesidades actuales de los pasajeros. Es importante tener en cuenta que en la región latinoamericana el ingreso promedio mensual de la población apenas supera los 300 dólares, siendo este monto mayor o menor dependiendo del país, por lo que la oferta de viajes con tarifas altas está reservada a un sector minoritario, reduciendo enormemente su alcance en plena crisis.


Viva Air en Colombia; Volaris y Viva Aerobus en México; y JetSmart en toda la región, aunque principalmente en Chile y Argentina, son los princípiales actores de este cambio generacional, donde algunas aerolíneas low-cost están posicionándose como líderes en sus respectivos países, alcanzando una línea tradicionalmente ocupada por compañías de modelo clásico.



La pandemia lo cambió todo


Las enormes crisis son procesos destructivos, que a su vez generan oportunidades invaluables para quienes desempeñan papeles secundarios en las diferentes industrias. Este también ha sido el caso del sector aéreo en Latinoamérica, ya que importantes compañías como como Avianca, Aeroméxico, Interjet y LATAM se han visto golpeadas por la pandemia, causando que para sobrevivir a esta nueva normalidad cambiante y con muchos puntos en contra de la industria de la aviación, hayan tenido que emprender procesos de reestructuración que disminuyen su influencia en el mercado.


Para entender la actualidad de la aviación comercial tras los múltiples embates del coronavirus, es necesario mirar el panorama como una radiografía, estudiando las razones del éxito de estas compañías en sus determinados países. Colombia, México y Brasil han sido los mercados con mayor recuperación en la región, destacando la labor del país neogranadino, teniendo en cuenta que se enfrentó a un cierre de vuelos de seis meses, muy diferente a México y Brasil, que abordaron la pandemia con una óptica diferente y esto benefició a su sector aéreo.


Vea también: Viva Air aumenta el ritmo: Más de un millón de pasajeros trasportados entre enero y marzo


El patrón se repite. En México, aprovechando los tropiezos de Aeroméxico e Interjet, las low-cost Volaris y Viva Aerobus elevaron su participación de mercado en 2020 hasta el 38% y 24% respectivamente, aumentando sus rutas domésticas, ofreciendo a los pasajeros una opción más económica, y en el caso de Volaris, entrando al top de las compañías con mayor cantidad de vuelos en el año.


Foto: Viva Air

La situación en Colombia es similar, puesto que la reestructuración de Avianca permitió el acelerado crecimiento de compañías innovadoras y con un eficiente modelo de negocios. Viva Air y JetSmart son los representantes de este fenómeno en el territorios colombiano, siendo la primera uno de los proyectos más interesantes a mediano y largo plazo en la región. Durante el 2020, Viva Air aumentó su participación de mercado sobre el 24% y duplicó su oferta internacional con cinco nuevas rutas, convirtiéndose en la segunda compañía más importante en el país en cuanto a pasajeros transportados, solo detrás de Avianca.


¿El modelo indicado para el éxito?


Si bien es cierto que no existe una fórmula que garantice el éxito comercial, uno de los encargados de las bases del modelo low-cost en Latinoamérica tiene bastante claro cuál será el futuro de la industria y qué se debe hacer para adaptarse a los nuevos retos. Hablamos de Félix Antelo, presidente y CEO del Grupo Viva Air, quien asegura que las claves de una estrategia exitosa son la anticipación los acontecimientos, la expansión regional y el constante cambio frente a la competencia.


Vea también: Viva Aerobus supera cifras del 2019 y anuncia acuerdo de financiación por 150 millones de dólares


"Sin ninguna duda, el modelo de bajo costo va a salir fortalecido de esta crisis. Lo estamos viendo", indica Antelo muy seguro de que este tipo de estructura conseguirá mayor espacio en el mercado aéreo de América Latina y el mundo con el paso del tiempo, lo cual ya se está viendo en Europa y los Estados Unidos. También agregó que para Viva Air fue beneficioso ser la única low-cost radicada en Colombia, lo cual gracias a su efectiva estrategia de reducción de gastos y rápido accionar frente a os efectos del Covid-19, les permitió expandirse hasta ser la segunda compañía de mayor influencia.


Este modelo ha salido ganador después de cada crisis aérea que ha habido en los últimos 25 años. El segmento de bajo costo termina ganando relevancia y participación en todos los mercados. Sucedió en Estados Unidos y en Europa y está sucediendo ahora acá”, concluyó Antelo en una entrevista para América Economía.