Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Canadá impone cuarentena y cancela todos los vuelos a México y el Caribe durante tres meses

Las nuevas medidas impuestas por el gobierno canadiense buscan disminuir enormemente la cantidad de vuelos desde y hacia su territorio como estrategia para combatir el Covid-19

Aeronave de Air Canada - Foto: shutterstock

En un movimiento que podría afectar fuertemente la industria aérea y turística en el primer trimestre del 2021, el gobierno de Canadá impuso estrictas medidas de restricción de vuelos y cuarentena, aplicando especialmente prohibición de vuelos a México y el Caribe como parte de su estrategia para detener la propagación del Covid-19 en su territorio.


Las medidas entrarán en vigencia a partir del domingo 31 de enero y se mantendrán hasta el 30 de abril, contemplando la prohibición de vuelos a México y el Caribe, además del requisito obligatorio de prueba PCR negativa de menos de tres días a todos los viajeros que quieran ingresar a Canadá. Adicionalmente, los pasajeros deberán realizarse una nueva prueba al entrar al país, guardar tres días de cuarentena en hoteles seleccionados, y una vez termine este proceso tendrán que completar otras dos semanas de cuarentena en su domicilio bajo estricta vigilancia de las autoridades locales.


Aeronave de Westjet - foto cortesía

Cabe destacar que la estadía en estos hoteles mientras se obtengan los resultados de la prueba PCR y la realización de la misma deben ser costeados por el viajero, alcanzando un monto cercano a los 1.600 dólares. Este proceso extremadamente complicado y meticuloso se asoma como una clara forma de mitigar las intenciones de viajar al país en los próximos meses para provocar una disminución en los contagios de coronavirus.


Vea también: Argentina y Perú agudizan las restricciones de vuelo ante avance del Covid-19


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue tajante con respecto a la situación mundial actual debido a la amenaza de las nuevas variantes del Covid-19, asegurando que “ahora no es el momento de volar", recordando además que su prioridad como mandatario del país norteamericano es la de proteger a los canadienses. Desde el inicio de la pandemia, Canadá ha registrado más de 773.000 casos positivos y casi 20.000 fallecidos, teniendo una población superior a los 37 millones de habitantes.


Los vuelos internacionales que lleguen a Canadá solo podrán aterrizar en los aeropuertos de Vancouver, Toronto, Calgary y Montreal, donde se han extremado las medidas sanitarias. Además, Air Canada, West Air, WestJet, Sunwing y Air Transat, principales aerolíneas del país, contactarán en los próximos días a los ciudadanos locales que se encuentran en los destinos prohibidos por el país para coordinar sus vuelos de regreso en la mayor prontitud posible.