Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Caos en el Caribe: Estas son las cifras del impacto económico del Covid-19


Imagen referencial

Desde su aparición, la pandemia ha sido un duro golpe para la industria aérea, el peor que ha experimentado durante toda su historia. En su labor por medir las consecuencias del Covid-19, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) publicó su informe anual sobre el Impacto Económico (EIR), específicamente en el sector de viajes y turismo del Caribe, revelando la complicada realidad que enfrentan los países de la región, registrando pérdidas por 3.390 millones dólares a causa del virus.


Para explicar tan elevada suma es importante resaltar que la principal fuente de ingresos de los países caribeños es el turismo, aprovechando así sus playas paradisíacas y clima templado, muy deseado por turistas del hemisferio norte durante el frío invierno. Con la llegada del coronavirus y las prohibiciones, la contribución del turismo al PIB del Caribe cayó un 58%, el porcentaje de pérdida más alto a nivel mundial, pasando de 5.840 millones de dólares en 2019 a solo 2.450 millones en 2020.


Las restricciones de viaje causaron la pérdida de 680.000 empleos en el sector de Viajes y Turismo durante las fechas estivales del 2020, la más importante no solo para las empresas locales, sino también para los países de la región por la enorme cantidad de ingresos que esta genera. Otra disminución alarmante se vio en el gasto de los visitantes nacionales, con un 49,6% menos que en 2019, mientras que el gasto internacional cayó en 68%, afectando profundamente la economía de las islas, dependientes del turismo como sustento.


Vea también: Desde LATAM aseguran que serán "imbatibles" tras su proceso de reestructuración


Disminución de ingresos por país:


San Cristóbal y Nieves: 72,3%

Santa Lucía: 71,7% Las Bahamas: 68% Islas Vírgenes del Reino Unido: 67,6%

San Vicente y las Granadinas: 67%


“WTTC cree que si se relajan las restricciones a los viajes antes de la ajetreada temporada de verano, junto con un plan claro que permita a los visitantes que llegan regresar a la región una vez más, los 680.000 puestos de trabajo perdidos en el Caribe podrían regresar a finales de este año", aseguró Virginia Messina, vicepresidenta sénior de WTTC, instando a los gobiernos caribeños para que apoyen la rápida reanudación de los viajes internacionales y así aportar a la recuperación económica de la región.


"La contribución del sector al PIB mundial podría aumentar en un 48,5% interanual si los viajes internacionales se reanudan en junio de este año, según nuestra investigación, agregó Messina.