Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Conoce los países donde se han reactivado las operaciones con el Boeing 737 MAX


Boeing 737 MAX de GOL Linhas Aéreas - Foto cortesía

Desde el 18 de noviembre de 2020, fecha en que la Administración Federal de Aviación levantó la sanción al Boeing 737 MAX, la cual se mantuvo durante unos 20 meses, han ido aumentando progresivamente la cantidad de autoridades aéreas alrededor del mundo como, tales como ANAC (Brasil), EASA (Europa), CAA (Reino Unido) y TCCA (Canadá), que siguiendo los lineamientos de la FAA han autorizado a las aerolíneas locales para reanudar operaciones con la aeronave.


El periodo de más de un año y medio de suspensión al MAX coincidió con la pandemia de Covid-19 y la crisis consecuente que continúa afectando al sector aéreo. Este ha sido uno de los factores principales para la aceleración del proceso de recertificación de la aeronave, la cual brinda mayores porcentajes de ganancia a las aerolíneas, algo sumamente necesario en la actualidad.


Vea también: Southwest Airlines retomará vuelos con el 737 MAX a mediados de marzo


Días después de que lo hiciera la FAA, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil ya había autorizado el regreso de los MAX, siendo GOL Linhas Aéreas la primera compañía del mundo en retomar traslados aéreos con la familia 737 MAX, organizando un abultado calendario con más de 1.000 vuelos durante el mes de enero.


Boeing 737 MAX de American Airlines - Foto cortesía

En Estados Unidos el primero vuelo de regreso de los MAX fue operado por American Airlines el 29 de diciembre desde Miami a Nueva York, marcando el precedente para las demás aerolíneas locales como United, que realizó su primer vuelo con el modelo de Boeing el 11 de febrero del presente año. Se espera que en las próximas semanas, específicamente a mediados de marzo, Southwest y Alaska Airlines hagan lo propio.


A pesar de implementar mayores exigencias para su recertificación, Transport Canada también dio su visto bueno al retorno de la aeronave el pasado 20 de enero, permitiendo que las principales aerolíneas del país, WestJet y Air Canada iniciaran operaciones con el 737 MAX el 21 de enero y el 1 de febrero, respectivamente.


Vea también: Copa Airlines reforzará su flota con 14 nuevos Boeing 737 Max


De momento, las únicas aerolíneas latinoamericanas que han retomado operaciones con el 737 MAX han sido Aeroméxico y Copa Airlines, siendo además esta última la única compañía en operar vuelos internacionales con el MAX, iniciando con un vuelo desde Panamá a Costa Rica el 29 de diciembre de 2020. Por su parte, la línea aérea del caballero águila se convirtió en la número dos del mundo en reiniciar vuelos con el modelo de Boeing tras hacerlo la brasileña GOL.


En el caso de Europa, hasta el momento solo hay dos aerolíneas que han confirmado que pondrán en funcionamiento sus flotas de 737 MAX, la checa Smartwings el 25 de febrero y Icelandair y a partir del 8 de marzo.

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete