Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Continúa la violencia: Tripulante de Southwest perdió dos dientes al ser golpeada por una pasajera

Desde el inicio del 2021 se han registrado más de 2.500 casos de pasajeros rebeldes en los Estados Unidos

Asistente de vuelo de Southwest herida tras el ataque de una pasajera - Foto: Captura de YouTube

A pesar de las constantes advertencias de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, se produjo un nuevo acto de violencia a bordo, cuando una pasajera de Southwest golpeó repetidas veces a una auxiliar de vuelo luego de negarse a cumplir las instrucciones de la tripulación. Representantes de la aerolínea informaron que a causa del ataque la asistente perdió dos dientes y varias lesiones faciales.


El altercado se produjo en la mañana del domingo 23 de mayor, cuando el vuelo 700 de Southwest Airlines llegaba al aeropuerto internacional de San Diego procedente de Sacramento. Tanto la aerolínea como los pasajeros testigos del hecho aseguraron que la pasajera desobedeció la orden de usar correctamente la mascarilla, colocar su bandeja en posición vertical y abrochar su cinturón como preparación para el aterrizaje, siguiendo el patrón que se ha reportado en el alarmante aumento de las agresiones a bordo desde el inicio de la pandemia.


Vea también: ¿Por qué se ha producido un aumento alarmante de las agresiones a bordo?


La pasajera identificada como Vyvianna Quinonez, de 28 años, respondió a las instrucciones golpeando repetidamente a la auxiliar causándole sangrado y la caída de dos dientes, por lo que los demás pasajeros tuvieron que intervenir para finalizar con la agresión. Luego del aterrizaje en San Diego la pasajera fue detenida por efectivos de la policía, y posteriormente enfrentó cargos de agresión grave, saliendo en libertad tras el pago de la fianza fijada por las autoridades.


La violencia sigue en aumento


Lyn Montgomery, la presidenta del sindicato de asistentes de vuelo de Southwest, expresó a los medios la gran preocupación existente en el sector debido al incremento exponencial de los casos de agresiones a bordo desde el inicio de la pandemia, tendencia que no solo se mantiene, sino que ha aumentado con el paso de los meses de este 2021. La representante hizo referencia al reciente comunicado de la FAA donde se reportan aproximadamente 2.500 informes de comportamiento rebelde de los pasajeros desde principios de año, de los cuales 1.900 son informes de pasajeros que se niegan a cumplir con el mandato federal de mascarillas.


El portavoz de Southwest Airlines, Chris Mainz condenó el abuso verbal y físico hacia las tripulaciones y puntualizó que la compañía está en asociación con la FAA para investigar incidentes y así tomar las acciones apropiadas. Debido de este aumento en las agresiones, el organismo ha reiterado sus "políticas de tolerancia cero", lo cual se ha evidenciado con las multas desde 9,000 a 52,500 dólares contra al menos 15 pasajeros rebeldes durante el mes de mayo, según detalló CNN.