Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Copa Airlines será la primera aerolínea latinoamericana en probar el IATA Travel Pass

Las pruebas comenzarán en marzo en vuelos seleccionados y permitirán la rápida y segura revisión de los requisitos sanitarios en los vuelos de Copa Airlines

Foto: Copa Airlines

A través de una asociación estratégica entre la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el gobierno de Panamá y Copa Airlines, se anunciaron las primeras pruebas del IATA Travel Pass en América Latina, con el objetivo de finalizar el proceso de desarrollo y demostrar la fiabilidad de este sistema electrónico en la búsqueda de la recuperación del sector aéreo.


Así pues, Copa Airlines será la primera aerolínea latinoamericana en aplicar el IATA Travel Pass, en coordinación con el gobierno de Panamá, primer país en aceptar directamente la prueba de esta aplicación móvil tan necesaria según el organismo aéreo. Se trata de un "pasaporte digita", denominado también certificado digital de salud, que permitirá a los usuarios mantener un control entre sus itinerarios de viaje y sus requisitos sanitarios con relación al Covid-19, facilitando las labores de las aerolíneas y aeropuertos.


Se espera que las primeras pruebas se realicen en marzo, aplicándose en vuelos seleccionados de Copa Airlines, con punto de partida desde el Hub de las Américas. Todo en coordinación con el gobierno local y expertos de IATA que verifiquen la seguridad del novedoso proceso. Hasta el momento aerolíneas como Singapore, Emirates, Etihad y Qatar Airways han anunciado también la implementación de este sistema.


Vea también: IATA calificó al 2020 como el peor año en la historia de la aviación


Imagen referencial

Otra de las ventajas del Travel Pass será la posibilidad para que los laboratorios y centros de pruebas autorizados envíen de forma segura los resultados de las pruebas o los certificados de vacunación a los pasajeros. Estos datos quedarán almacenados en un registro mundial gestionado por IATA, quien se encargará de proporcionarlo a aerolíneas y demás organizaciones para la verificación y desarrollo de medidas que faciliten tanto la seguridad sanitaria, como la reanudación pronta de la demanda aérea.


Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, destacó esta asociación como un paso importante para el progreso económico de Latinoamérica, recordando que "la aviación es la columna vertebral de muchas economías de las Américas, y básicamente se ha paralizado durante la crisis, lo que ha supuesto una enorme pérdida de puestos de trabajo en toda la región".


Por su parte, el Vicepresidente Senior de Operaciones de Copa, Dan Gunn, declaró que para la compañía es un orgullo ser pioneros en la implementación de este mecanismo, afirmando que se trata de "la clave para el reinicio seguro de la industria de viajes".

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete