Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

De Lion Air a Sriwijaya: Las claves de los accidentes aéreos de Indonesia


Fotos de los vuelos 182 de Sriwijaya Air y 610 de Lion Air

El lamentable accidente del pasado sábado 9 de enero de 2021, donde un avión Sriwijaya Air cayó al Mar de Java cobrando la vida de sus 62 pasajeros, aumentó las cifras del cuantioso registro de accidentes aéreos de Indonesia. Las razones son diversas, y a pesar de que no han faltado avisos sobre la situación, las aeronaves siguen cayendo del cielo en territorio indonesio, lo que sin duda es una tremenda preocupación para el sector aeronáutico.


Las aerolíneas de Indonesia han estado bajo estricta observación al menos los últimos 15 años; auditorías, revisiones e informes se han publicado sobre los múltiples fallos, el más llamativo de ellos, el de la Unión Europea, que a través de sus normativas de espacio aéreo europeo determinó en 2006 que 47 líneas aéreas de Indonesia no cumplían con sus requisitos, agregándolas en su lista negra.


Las únicas compañías que quedaron exentas de prohibiciones de la UE en primera instancia fueron Garuda (aerolínea estatal), Airfast Indonesia, Ekspres Transportasi Antarbenua e Indonesia AirAsia. la Preocupación de la Comisión Europea estaba basada en la cantidad de riesgos detectados en las operaciones de una absoluta mayoría de compañías aéreas el país del sudeste asiático, considerándolas un peligro para el espacio aéreo de Europa.

Boeing 737 del vuelo 182 de Sriwijaya Air y mapa de rastreo desde el despegue hasta la pérdida de contacto

Vea también: Boeing 737 de Sriwijaya Air con 62 pasajeros cayó al mar minutos luego del despegue


Este estatus se mantuvo vigente hasta el año 2018, cuando tras varios años de trabajo en conjunto con las autoridades y muchas mejoras realizadas, la UE eliminó a todas las líneas aéreas de Indonesia de la lista negra, permitiendo que sus vuelos ingresen a Europa. Los resultados de las evaluaciones de las autoridades internacionales tuvieron que mejorar considerablemente para que esta medida fuese revocada, pero aún hasta hoy día resulta llamativo que tan solo cinco líneas aéreas del país cuenten con registro IOSA, como son: Garuda, Indonesia AirAsia, Lion Air, Batik Air Indonesia y Wings Abadi Airlines.


Calificación de seguridad actual de las aerolíneas indonesias


Según los registros de AirlineRatings con respecto al país asiático, evaluando cinco aerolíneas en total (Garuda, Citylink, Sriwijaya, Express Air y Air Asia indonesia), Indonesia cuenta con la calificación más baja entre sus vecinos más destacados de la región como lo son Filipinas, Malasia, Tailandia, y Australia, con un promedio de apenas 3,6 estrellas en la calificación del portal especializado. Garuda y Citylink son las primeras con 5 de 7 posibles, les siguen Express Air con 4, Air Asia indonesia con 3 y de última Sriwijaya con apenas 1.


Por alguna razón, el portal especializado solo refleja datos de Lion Air de forma individual y no en la lista de compañías aéreas de Indonesia al utilizar el filtro por país, pero no por esto su calificación es mejor, ya que solo cuenta con un promedio de 3 estrellas entre sus puntajes por seguridad, servicios y su respuesta ante el Covid-19.


Vea también: Conoce historial de seguridad de Sriwijaya Air, la aerolínea del avión siniestrado en el mar de Java

Calificaciones de seguridad de aerolíneas de indonesia en el portal AirlineRatings

Historial de accidentes aéreos en indonesia


Según los registros de Flight Safety Foundation, en los últimos 10 años se han registrado alrededor de 60 accidentes en el espacio aéreo de Indonesia, de los cuales 15 han dejado saldo de víctimas fatales. En esta lista se incluyen algunos de los siniestros más famosos de los últimos años, los cuales han generado cambios urgentes en las normativas aéreas mundiales.


El más grave de los accidentes aéreos de Indonesia en la última década fue el relacionado con el vuelo 610 de Lion Air, que debido a un defecto de diseño en el sistema automático de estabilización del Boeing 737 MAX 8 lo hizo caer al mar de Java el 29 de octubre de 2018, causando la muerte de las 189 personas a bordo. Este fue catalogado como el segundo accidente más grave de aquel año, y sin duda alguna la mayor tragedia en el historial de un Boeing 737.

Restos del vuelo 610 de Lion Air

Vea también: Departamento de Justicia de EEUU sancionó a Boeing por "conspiración fraudulenta" en el caso 737 MAX


Cuatro años antes, el 28 de diciembre de 2014 el vuelo 8501 de Indonesia AirAsia sufrió también un destino fatal cayendo al Mar de Java y acabando con la vida de 162 personas entre pasajeros y tripulantes. Las autoridades aseguraron que el accidente se debió a un mal funcionamiento en la unidad limitadora del recorrido del timón, seguido de errores de los pilotos y falta de comunicación entre sí provocaron que la aeronave entrara en pérdida.


Tomando en cuenta solo la aviación civil, el siguiente en la lista de gravedad es el reciente accidente del vuelo 182 de Sriwijaya Air, que cayó al Mar de Java alrededor de cuatro minutos luego de su despegue en Yakarta. Hasta la fecha solo se han encontrado escombros pertenecientes al avión, por lo que se desconoce si hay sobrevivientes, pero se estima que las 62 personas a bordo murieron debido al impacto.


Desconcierto mundial sobre el "caso Indonesia"


Al revisar los registros e informes de los 60 accidentes aéreos del país asiático en la última década se puede concluir que las causas han sido tan diversas como curiosas, puesto que si bien algunos casos la razón del accidente ha sido ajena a los pilotos, en otras se han registrado errores humanos o mal funcionamiento de los aparatos. La eliminación de las prohibiciones para las aerolíneas del país asiático por parte de la Unión Europeas podrían verse cuestionadas pronto si esta situación no cambia y siguen cayendo aviones en su territorio, dejando lamentables e irrecuperables pérdidas humanas.


Esto abre la interrogante de si la capacitación del personal, el mantenimiento de las aeronaves y las auditorías de seguridad se están realizando con la rigurosidad necesaria en Indonesia, independientemente de la línea aérea a evaluar.