jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Departamento de Justicia de EEUU sancionó a Boeing por "conspiración fraudulenta" en el caso 737 MAX


Foto cortesía

A través de un comunicado oficial en su página web, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hizo pública la sanción a la fabricante de aviones Boeing bajo los cargos de conspiración fraudulenta en contra del país norteamericano en el caso de evaluación al 737 MAX. La compañía deberá pagar una multa que asciende hasta los 2.500 millones de dólares, dividida entre varias secciones relacionadas con los daños ocasionados por los accidentes del modelo de avión.


El comunicado indica que Boeing llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia para resolver un cargo penal relacionado con una conspiración para defraudar al Grupo de Evaluación de Aeronaves de la Administración Federal de Aviación (FAA AEG) en relación a la evaluación del avión 737 MAX de Boeing luego de los dos accidentes que devengaron en una suspensión de 20 meses.

Vea también: American Airlines reinició operaciones del 737 MAX con un vuelo Miami - New York


La empresa y el Departamento de Justicia acordaron un acuerdo de enjuiciamiento diferido, lo cual se refiere a que en lugar de una condena penal, la parte acusada debe cumplir ciertas condiciones, tales como el pago de multas como en el caso específico de Boeing. Así entonces, la empresa pagará un monto total de 2.500 millones de dólares, compuesto por una multa monetaria penal de 243.6 millones, pagos de compensación a los clientes de las aerolíneas de 1.770 millones y el una indemnización de 500 millones a familiares de las víctimas de los accidentes de los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airlines.

Vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airlines. Foto cortesía

Los empleados de Boeing eligieron el camino de las ganancias sobre la franqueza al ocultar información material de la FAA sobre la operación de su avión 737 Max y realizar un esfuerzo para encubrir su engaño. Esta resolución responsabiliza a Boeing por la conducta criminal de sus empleados, aborda el impacto financiero para los clientes de las aerolíneas de Boeing y, con suerte, proporciona alguna medida de compensación a las familias y beneficiarios de las víctimas del accidente ”, indicó el fiscal general adjunto interino David P. Burns de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.


“Las declaraciones engañosas, las medias verdades y las omisiones comunicadas por los empleados de Boeing a la FAA impidieron la capacidad del gobierno para garantizar la seguridad del público que vuela”, aseguró la Fiscal Federal Erin Nealy Cox para el Distrito Norte de Texas, agregando que la sentencia deja claro que el Departamento de justicia de EEUU responsabilizará a los fabricantes por defraudar a los reguladores, "especialmente en industrias donde hay tanto en juego".


Por el momento Boeing no se ha pronunciado al respecto de la sanción impuesta por el Departamento de Justicia, en su lugar compartieron las palabras de su director ejecutivo, David Calhoun, sobre la transición de la presidencia de los Estados Unidos, ahora con Joe Biden al mando de la Casa Blanca.