jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Descubre por qué COMAC podría amenazar la hegemonía Airbus-Boeing en la aviación comercial


Foto: créditos al autor

En la industria aérea existe una gran variedad de fabricantes de aeronaves, quienes ofrecen un amplio catálogo de equipos, ya sean de largo alcance o diseñados para vuelos regionales. A pesar de las diferencias y amplia oferta, Airbus y Boeing son los líderes indiscutibles del mercado, lo que se evidencia al estudiar las flotas de un porcentaje mayoritario de aerolíneas a nivel mundial; sin embargo la irrupción de COMAC podría poner en peligro esta hegemonía compartida.


En principio, es importante aclarar que COMAC es una compañía aeronáutica estatal china fundada en el año 2008 con el objetivo de diseñar y fabricar aeronaves de manera local y sin depender de otras empresas extranjeras. Uno de los objetivos principales del gobierno del gigante asiático es la autonomía en todos los sentidos, sin dejar de lado la aviación, así que la finalidad de COMAC es reducir la dependencia china de fabricantes aeronáuticos como Boeing y Airbus.


¿Cuál es la propuesta de COMAC?



Equipo de trabajo de COMAC con el C919 a sus espaldas - Foto: COMAC

El primer paso dentro del mercado para el fabricante chino fue la introducción del COMAC ARJ21 en el año 2016, convirtiéndose en el primer avión comercial a reacción desarrollado y fabricado en serie en China, teniendo hasta la fecha unos 616 pedidos de 23 clientes, según detalla la compañía en su sitio web. Este modelo cuenta con una capacidad de 78 a 90 asientos y un alcance de 2225 a 3700 kilómetros, posicionándose como competidor de equipos como el Embraer E190-E2.


Vea también: Gobierno chino solo permitirá visitantes extranjeros que hayan recibido vacunas de fabricación China


Ahora bien, el nicho que realmente interesa al fabricante asiático es el de los aviones de pasillo único, donde Airbus y Boeing observan a todos los demás desde el podio. Al hablar de esta sección nos referimos por supuesto a modelos como el A320 y el 737 MAX, duros competidores consolidados en el mercado (a pesar de los problemas del MAX) y con la confianza de cientos de operadores en todo el mundo, e incluso en China.


El COMAC C919 es el elegido para hacer frente a estos dos modelos, llegando en principio al mercado local, siendo impulsado por el gobierno debido a que las grandes aerolíneas chinas pertenecen al estado. El fabricante adelanta que la aeronave, actualmente en proceso de pruebas, estará disponible en configuraciones de 158 a 168 asientos, con un alcance de 4.075 a 5.555 kilómetros (A320neo: 6,300 km ; 737 MAX 8: 6704 km). Se espera que el modelo obtenga la certificación internacional en el último trimestre del 2021, por lo que la compañía tiene intenciones de comenzar las entregas previo al final del año. Según indica COMAC en su pagina web, hasta la fecha se han recibido unos 815 pedidos de 28 clientes.


C919 durante un vuelo de prueba - Foto: COMAC

Por otra parte, el fabricante también se encuentra desarrollando el COMAC CR929 en conjunto con la empresa rusa United Aircraft Corporation (UAC), y cuyo primer vuelo está previsto para el año 2023. Se trata de un modelo de fuselaje ancho, pensado para que una vez en el mercado ser el competidor del Airbus A350 y Boeing 787, con un alcance de 12.000 km y 280 asientos, según se detalla en su ficha oficial.



China vs EEUU y Europa


Asegurar que en la actualidad se vive una conflicto global puede parecer descabellado, aunque la guerra comercial entre China y Estados Unidos es un factor verdadero a tomar en cuenta, el cual está cambiando de a poco el rumbo del mercado mundial, inclinando la balanza a un lado o el otro. Según indicó un estudio realizado por el Centro de Investigación Económica y de Negocios del Reino Unido, China superará a Estados Unidos como la mayor economía del mundo en 2028, acortando el plazo inicial indicado por diferentes estudios en años anteriores.


Vea también: China extiende la prohibición de vuelos de Air France a Shanghái durante dos semanas


De hecho, debido a su capacidad de autoabastecerse, es la única de las grandes economías mundiales que evitó una recesión en 2020 a causa del coronavirus, tal y como informó la BBC; lo cual debe sumarse al creciente número de tratos comerciales con distintos países de Asia central, los cuales podrían traducirse en un aumento de clientes para los modelos COMAC. Siguiendo esta línea, desde la directiva de Airbus se ha señalado a las nuevas aeronaves chinas como futuros competidores capaces de formar un "tripolio" junto a los dos grandes fabricantes actuales.


"Comenzará lentamente, llegando al principio probablemente solo a las aerolíneas chinas debido a que son empresas estatales y es más fácil hacerlo, pero creemos que progresivamente se convertirá en un jugador decente. Pasaremos de un duopolio a un triopolio en el pasillo único probablemente a finales de la década", declaró el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, durante el Foro del Futuro UE-EE.UU. Del Consejo Atlántico, realizado el pasado 6 de mayo.