Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Desde la reactivación en Colombia se han registrado 10 millones de pasajeros movilizados

Del total, solo dos millones fueron pasajeros internacionales, reflejando una mayor lentitud en la recuperación de los vuelos transfronterizos en la región latinoamericana

Imagen referencial - Foto: RCN Radio

La autoridad aeronáutica de Colombia reveló recientemente el balance de la viajeros en el país desde el reinicio de las operaciones el 1 de septiembre de 2020, registrando unos 10 millones de pasajeros en un periodo de siete meses. Asimismo, el organismo reveló la importancia del crecimiento del mercado carguero durante la pandemia debido a la necesidad del constante transporte de material sanitario.


Luego del cese de operaciones sufrido por la industria aérea a causa de los efectos del Covid-19, los diferentes mercados latinoamericanos han tomado diferentes caminos según las medidas aplicadas por los gobiernos de acuerdo a sus correspondientes niveles de emergencia por los contagios. En este sentido, Colombia se ha posicionado a la cabeza en la región, logrando una reactivación exitosa y un aumento consistente en sus operaciones aéreas nacionales e internacionales.


Las cifras de Aeronáutica Civil (Aerocivil) muestran un positivo balance de unos 10 millones de pasajeros desde el 1 de septiembre, marcando un ritmo elevado desde la reanudación de los vuelos comerciales a pesar de las restricciones regionales. La autoridad aérea hizo público el desglose de estos números, revelando que marzo fue el mes más destacado con 1.600.000 pasajeros, seguido de enero (1.400.000) y diciembre (1.360.000).


Veas también: Turkish Airlines: "Tenemos que traer más turistas a Colombia, usando a Bogotá como un hub regional"


Este balance demuestra que el transporte aéreo se ha venido consolidando, de manera paulatina, como un factor determinante para la reactivación económica del país, favoreciendo renglones tan importantes como el turismo y el comercio. Esto demuestra que el trabajo coordinado del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, le ha permitido al sector brindar las mejores condiciones operacionales y de cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad, para que los viajeros recobraran la confianza en este medio de transporte”, dijo Angela María Orozco, ministra de Transporte.


Del total de ocho millones de pasajeros domésticos, unos 5.900.000 se movilizaron por el Aeropuerto Internacional El Dorado, ocupando el primer puesto entre los aeropuertos colombianos más concurridos en este periodo. Completando la lista están el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro con 2.000.000 pasajeros y el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali, registrando 1.600.000 viajeros.


Desde el reinicio de las operaciones también se registró un aumento importante en el merado carguero, registrando unas 76.000 toneladas de carga transportadas en toda Colombia. En este sentido el aeropuerto de Bogotá volvió a destacar como el más importante, con 64.000 toneladas, mientras que tanto en Rionegro y Barranquilla se recibieron 15.000 toneladas.