Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Desde LATAM aseguran que serán "imbatibles" tras su proceso de reestructuración

Al término del primer trimestre de 2021, la compañía registró una liquidez de 2.600 millones de dólares

Airbus A320 de LATAM Airlines Brasil - Foto: Rafael Monteiro Costa

Roberto Alvo, director ejecutivo de LATAM, reveló en una recienta entrevista que la presentación del plan de reestructuración de la compañía a las autoridades norteamericanas está muy cerca de completarse, además de asegurar categóricamente que su liquidez actual es “la más grande en términos absolutos y relativos de la región”, por lo que confían en que la salida del Capítulo 11 podría hacerse realidad este mismo año, caso similar al también anunciado por Avianca anteriormente.


Hace un año LATAM se acogió a la protección financiera de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos para hacer frente a los 4.545 millones de dólares en pérdidas sufridos por la compañía en el 2020 debido a la caída del 58,4% en sus ingresos operacionales por los efectos del Covid-19.


Frente a esta situación Alvo apuntó en una entrevista para EFE que han atravesado el momento más difícil en la historia de la industria aérea mundial y de LATAM, aunque también confesó que actualmente están tranquilos tras registrar 2.600 millones de dólares de liquidez en este primer trimestre; "estamos muy confiados de que LATAM va a salir muy fortalecida, con una estructura de costes imbatible en la región".


Vea también: ¿Regresa Mexicana de Aviación? Gobierno de México anunció propuesta para revivir a la aerolínea


"Nos hemos puesto el objetivo de salir del Capítulo 11 a finales de año y estamos trabajando fuertemente para llegar a esa meta", explicó el directivo sosteniendo una idea consistente de que la industria "va a cambiar" y que será necesario un largo tiempo para recuperar los niveles prepandemia. A causa de la trágica caída en la demanda, y por ende, en las operaciones, la compañía pasó de 43.000 empleados en 2019 a menos de 29.000 actualmente.


Las proyecciones de LATAM reflejan la posibilidad de operar al 60 % y 80 % de su capacidad para finales de este año, con el objetivo fijo de alcanzar un 90 % o 100 % en los próximos dos años, pero permanece la incertidumbre de lo que sucederá en el corto plazo con respecto a las políticas de viajes por la evolución de la pandemia, según comentó Alvo.


Con respecto al futuro de la industria, la opinión del directivo mantiene una línea común entre los dirigentes de grandes compañías, apuntando que como consecuencia del aumento en la deuda dentro de la industria aérea los modelos con dudas en su viabilidad antes de la pandemia, ahora estarán mucho más amenazados, lo que abriría paso a nuevos actores con estrategias más eficientes. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones es el posible aumento de las tarifas, a lo que Alvo comentó que estarán determinadas únicamente por la demanda, por lo que la recuperación de las compañías y la aplicación de políticas de viaje efectivas serán vitales para la recuperación de la aviación.