jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Disminuyen las pérdidas pero el dolor continúa: Proyecciones IATA 2021

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo afirma que la industria y los Estados deben enfocarse en planificar, apoyar a los empleados y estructura de costos


Fuente: unwto.org

IATA presentó este 21 de abril la actualización de cifras de proyección de ganancias y pérdidas de la industria de la aviación comercial para este 2021 esperando pérdidas de 47.7 millones de dólares en 2021, una pérdida impensable hace solo dos años pero muy por debajo de los 126.4 millones de dólares de pérdida de 2020, equivalentes a un 37.7% menos.


Fuente: IATA

Willie Wash, Director General del Organismo internacional afirmó que “Esta crisis es más larga y profunda de lo que cualquiera podría haber esperado. Las pérdidas se redujeron a partir de 2020, pero el dolor de la crisis aumenta, hay optimismo en los mercados nacionales, donde la resistencia, principal característica de la aviación, se demuestra por los rebotes en los mercados sin restricciones internas de viaje. Sin embargo, las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos continúan frenando la fuerte demanda subyacente de viajes internacionales. A pesar de que se estima que 2.400 millones de personas viajarán por aire en 2021, las aerolíneas gastarán otros 81.000 millones de dólares en efectivo”.



Establecimiento de prioridades


A pesar que la industria lentamente empieza a mostrar signos de mejora, existen aún muchos retos que alcanzar, por lo que IATA recomienda que las empresas manejen las siguientes medidas dentro de su estructura para mitigar los riesgos:


  1. Planificación de la reactivación: El COVID-19 se está convirtiendo en una enfermedad endémica, es por eso que la reactivación de las actividades aeronáuticas y turísticas de los países debe ser segura, cumpliendo los protocolos establecidos, "Los gobiernos deben centrarse en la gestión de riesgos para poder proteger las vidas y los medios de subsistencia".

  2. Apoyo a los empleados: Los gobiernos deberán seguir prestando apoyo financiero a las aerolíneas ya que la industria continúa quemando más de 81 mil millones de dólares al año. Aquellas aerolíneas que han tenido rescates financieros han tenido un respiro para su supervivencia, sin embargo, las ayudas seguirán siendo necesarias a lo largo de 2021.

  3. Reducción de costos: Para la IATA, la industria aeronáutica finalizará la crisis del COVID-19 totalmente debilitada y en profundas dificultades financieras para sobrevivir las empresas deberán establecer medidas estrictas de control de costos así como piden a los gobiernos, apoyo en pagos de impuestos, tasas y la reducción de los precios "exorbitantes" de pruebas por ejemplo PCR para los viajeros y las aerolíneas.


Perspectivas de la industria 2021.


Fuente: CL Aviation Consulting


La caída del ingreso por Kilómetro (RPK), uno de los indicadores económicos más importantes de la industria, releva que a pesar del incremento de los ingresos, la proyección, al cierre de 2021 es que solo llegue a un 49% del valor de 2019, mientras que los ingresos de las aerolíneas verán una caída del 45% con respecto a 2019 que representa un 55% menos.


Las cifras de tráfico internacional siguen siendo alarmantes, proyectando una demanda de solo el 33% con respecto al mismo período de 2019 mientras que el tráfico nacional, que en algunos países en ningún momento ha sido sujeto a restricciones alcanzará el 96% de la demanda de 2019.

A pesar de que las cifras continúan siendo alarmantes existen signos que muestran una proyección de mejoría para finales de 2021 y el inicio del largo camino para la recuperación de la industria para el año 2022, sin embargo, estas cifras van a depender de la aplicación de medidas que afectan la movilidad, en un período en que las cifras de Covid-19 aumentan "Las restricciones de viaje, incluidas las cuarentenas, han acabado con la demanda." afirma el lapidario informe de IATA.