Actualidad

EASA certifica el ATR-72-600 F



La Agencia de Seguridad de la Aviación Europea (EASA) entregó el certificado tipo del nuevo modelo de la empresa fabricante de aeronaves francesa ATR: el ATR-72-600 Freighter, la versión carguera del exitoso modelo de aeronave regional de pasajeros.


El ATR 72-600F, es el primer modelo certificado como aeronave carguera fabricado, con esta intención por parte de la empresa francesa. Este modelo fue realizado de acuerdo a las especificaciones y requerimientos del cliente de lanzamiento del avión: el gigante estadounidense Federal Express (FEDEX) que ha adquirido un total de 30 aeronaves del modelo para sus operaciones de carga regional.


Vea también: La Unión Europea demanda el fin de las cuarentenas de viajeros internacionales por su inefectividad


Similar pero diferente


Los ART cargueros se encuentran en el mercado prácticamente desde el inicio del proyecto del exitoso avión regional; siendo operado por grandes empresas como FEDEX y DHL; sin embargo, estas versiones cargueras siempre han sido reconversiones de aeronaves fabricadas originalmente para pasajeros lo que limita sus capacidades y versatilidad como aviones de carga.



Foto: ATR


El ATR 72-600F tiene un peso máximo de despegue de 23.000 Kg; cuenta con una puerta de carga de mayores dimensiones, no cuenta con ventanillas ni paneles de pasajeros y está equipado con un piso reforzado que permite incrementar la capacidad hasta siete ULD's (contenedores de carga) o cinco paletas (pallets) de carga completas permitiendo transportar más de 9 toneladas de carga paga.


Los turbohélices ATR son uno de los aviones más exitosos del mercado regional mundial, siendo ampliamente conocidos en Europa, América y Asia y ocupan un lugar importante, desde hace más de tres décadas, como un versátil avión con bajo consumo de combustible lo que reduce su costo operativo e incrementa su eficiencia tanto como cargueros como en sus versiones de pasajeros.