Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

El 2021 se perfila como "el año del Boeing 737 MAX" por su creciente vuelta a los cielos

Desde la vuelta del MAX después de la sanción, alrededor del mundo se han operando un más de 9.000 vuelos con alrededor de 100 aeronaves en casi una decena de países.

Foto: Marcos Henrique Rocha

Lento pero seguro, este parece ser el escenario en el que se desarrolla de forma más que evidente el regreso del Being 737 MAX a los cielos después de su puesta en tierra durante 20 meses. Con el transcurso de las semanas y meses de este 2021 se evidencia como disminuye la desconfianza por parte de compañías y pasajeros con respecto al MAX, que actualmente es operado por unas 14 aerolíneas en todo el mundo y aumentando.


La industria de la aviación han experimentado momentos tan difíciles como confusos desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, viendo como compañías de todos los niveles del sector sufren pérdidas millonarias. En este contexto, donde el aumento de los ingresos es asunto prioritario para las compañías aéreas y aeropuertos, la operación de aviones con buenas relaciones de ganancias y consumo se ha convertido en una necesidad, abriendo paso al ya modificado Boeing 737 MAX.


Vea también: Southwest Airlines retomará vuelos con el 737 MAX a mediados de marzo


Después de la recertificación otorgada por la FAA el 18 de noviembre de 2020, el regreso del avión ha sido bastante cauteloso. Sin embargo, hasta ahora más de nueve países y 14 aerolíneas han retomado vuelos con el 737 MAX: Estados Unidos (American Airlines, Alaska Airlines, United Airlines), Canadá (Air Canada, Sunwing Airlines, WestJet), Brasil (GOL), Islas Caimán (Cayman Airways), Islandia (Icelandair), Europa/EASA (TUI), México (Aeroméxico), Panamá (Copa Airlines), República Checa (Smartwings) y Kazajistán (SCAT).


Esta lista continuará aumentando en el muy corto plazo, puesto que Southwest Airlines, mayor operador del 737 MAX, reanudará sus vuelos con el modelo de Boeing a partir del jueves 10 de marzo, como informó Simpleflying. Entre otras líneas aéreas que podrían volver al servicio con la aeronave destacan Flydubai y Ryanair, esta última a la espera únicamente de que el fabricante le entregue sus primeras unidades.


Vea también: Boeing 737 MAX de American Airlines aterrizó de emergencia tras sufrir fallo de motor

foto: S. Shaner

Según el portal especializado, a la fecha de hoy alrededor de 100 Boeing 737 MAX se encuentran operativos, completando más de 9.000 vuelos y sumando un total de casi 20.000 horas de vuelo. Además, hasta 160 de 195 reguladores globales han aprobado la vuelta de la aeronave al considerarla completamente segura tras las modificaciones realizadas por el fabricante , bajo supervisión de organismos como IATA y FAA, entre muchos otros.


Viendo el panorama actual y futuro a corto plazo, la pregunta no es si el MAX se apoderará de los cielos, sino en cuanto tiempo conseguirá establecerse como la opción predilecta por las aerolíneas que buscan solidez en sus operaciones mientras esperan ansiosos la recuperación de la demanda aérea una vez la amenaza del coronavirus pase a un papel secundario.