jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

El 737 MAX representó el 80% de las entregas de Boeing en el primer trimestre de 2021

El inicio del 2021 ha representado un importante aumento en las entregas del MAX para el fabricante, el cual podría ser afectado por los nuevos problemas técnicos del modelo

Imagen referencial - Foto: Getty

Este inicio de 2021 ha sido agridulce para el fabricante estadounidense Boeing, aumentando su presencia en el mercado luego de un 2020 donde se vio superando por Airbus, pero a la vez experimentando un sin fin de problemas con sus modelos, lo que ha retrasado los pedidos. En este sentido, y producto de la recertificación de la aeronave en muchos países, el 737 MAX he representado el 80% de las entregas del fabricante en el primer trimestre del año.


Durante enero, febrero y marzo Boeing ha entregado un total de 77 aviones, un buen número considerando las importantes pérdidas en el primer año de la pandemia. De este total, 63 han sido 737 MAX, representando un 80% de todas las entregas de este primer trimestre para la empresa fabricante estadounidense, según reseñó Simpleflying.


Las cifras de entregas de Boeing en el primer cuarto del año fueron reveladas recientemente, evidenciando las consecuencias del "regreso del MAX" en algunos de los mercados más importantes, aún sin el alcance esperando por Boeing. En detalle, Boeing entregó un 747, cinco 767, seis 777, dos 787 y 63 MAX.


Vea también: Boeing ordena a 16 operadores detener operaciones del 737 MAX por "problemas eléctricos"


Foto: Mike Blake / Reuters

Los principales clientes del fabricante fueron American, Southwest y United. Los colosos de la aviación comercial de Estados Unidos recibieron un total de 39 aviones en el primer trimestre del año, mientras que el resto de las entregas más notables se repartieron entre la italiana Neos (dos 737 MAX), Cayman Airlines (un 737 MAX), y TUI (un 737 MAX).



La "nueva caída" del MAX


El pasado 9 de abril fue publicado un comunicado oficial en la página web de Boeing, respaldado además por la FAA, donde se ordenó a 16 operadores del 737 MAX detener las operaciones con la aeronave. La razón de este sorpresivo parón justo en el mejor momento a nivel de operaciones para el modelo de Boeing se debió a "posibles problemas eléctricos" en determinados aparatos cuyos números de serie serían comunicados a las aerolíneas, según indicó el fabricante en su comunicación.


De forma inmediata, American, United y Southwest informaron el retiro de 63 MAX entre los tres, especificando que únicamente se veían afectadas las aeronaves fabricadas y entregadas posteriormente a la puesta en tierra del modelo en el año 2019 debido a los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines. Se estima que el total de MAX puestos en tierra supera el centenar de unidades.