Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

El ahorro de Aeroméxico por despidos y nuevos contratos alcanzará los 685 millones de dólares

Los acuerdos incluyeron a un total de 9.410 empleados, de los cuales cerca de 2.500 perderán sus puestos de trabajo en beneficio de la reducción de gastos de la compañía

Boeing 737-8 MAX de Aeroméxico - Foto: Huy Tran Do

La compañía Aeroméxico dio a conocer la cifra de ahorro que obtendrá tras la renegociación de los contratos colectivos y el despido de unos 2.500 trabajadores. En el lapso de cuatro años anunciado por la línea aérea mexicana para el proceso de reestructuración alcanzarán un ahorro de 685 millones de dólares, con el cual pretenden mantenerse al tope del mercado en la región.


“Los ahorros colectivos representados en los nuevos contratos colectivos de trabajo de aproximadamente 685 millones de dólares durante los próximos cuatro años deberían proveer a la compañía de la habilidad para competir con éxito en un mercado altamente competitivo posemergencia”, afirmó Aeroméxico tras la presentación de documentos que constaten su reducción de gastos a la Corte del Sur de Nueva York, bajo el marco del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos.


Aeroméxico aseguró que las negociaciones incluyeron a 9.410 empleados activos y sindicalizados en México, teniendo consecuencias directas sobre sus salarios, beneficios y condiciones laborales por un periodo de cuatro años, según Aviación al Día.


Vea también: Un sujeto capturó como rehén a una empleada de GOL en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos


Este monto supone casi el doble de lo manifestado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) el pasado mes de enero (350 millones de dólares), sin embargo se aclaró que esta reestructuración también incluyó trabajadores afiliados a otros sindicados como la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) e Independencia.


"Estos acuerdos tienen el apoyo de los pilotos de la empresa, tripulantes de cabina y personal de tierra que los aprobaron con su voto personal y directo, lo que significa que una huelga y disrupciones masivas, son altamente improbables durante los nuevos contratos colectivos", puntualizó una comunicación de la aerolínea. A raíz de este acuerdo se evitó una huelga que pudo ser terrible para Aeroméxico, cumpliendo con las condiciones para el préstamo de 1.000 millones de dólares.


"Los nuevos contratos colectivos representan un paso clave en la reestructura financiera de la compañía: desbloquean liquidez financiera necesaria, proveen de una estructura de costos competitiva hacia delante y resuelven un litigio incierto y costoso", concluyó uno de los documentos entregados por Aeroméxico a las autoridades Estadounidenses.