Actualidad

El fin de Austral Líneas Aéreas


Foto: Andrés Lavallén



La medianoche del pasado 30 de noviembre, Austral operó el vuelo #AU2763. Tras su llegada cerraron más de 50 años de historia aeronáutica, Austral Líneas Aéreas finalmente desaparece y se fusiona con su empresa hermana Aerolíneas Argentinas, con quien comparte historia, las buenas y las no tan buenas, desde hace mucho.


Ahora, los vuelos de Austral no existirán más. Desde el 1ero de diciembre el callsign que se escuchará en los ATC será solo "Argentina".


Aerolíneas - Austral una relación "complicada"


La historia de esta empresa es por decir compleja, fundada en 1957 llegó a ser la principal empresa aérea privada del país gaucho, compitiendo con Aerolíneas hasta 1980 cuando es estatizada, creando un verdadero monopolio en las rutas domésticas del país ya que las dos principales aerolíneas pertenecían al Estado. En 1987 la empresa es vendida y pasa nuevamente a capital privado divorciándose por primera vez de Aerolíneas Argentinas.


El desastre de Iberia, Marsans y al Estado nuevamente




En 1990, el Gobierno argentino, decide privatizar Aerolíneas Argentinas y el comprador no fue menos que el Grupo Iberia y Austral Líneas Aéreas, reconciliándose así las dos empresas y comenzando un camino juntas de más de 30 años.


Aerolíneas y Austral compartían prácticamente livery, estructura comercial, rutas más no así aeronaves, gerencias de operaciones, mantenimiento; es decir, ambas empresas formaban parte del mismo grupo, operaban los mismos destinos pero mantenían estructuras, sindicatos y culturas organizacionales totalmente diferentes que generaban una estructura compleja y poco eficiente. Si a esto le sumamos que la experiencia de Iberia administrando empresas en Latinoamérica fue desastrosa provocando la quiebra de la venezolana Viasa, la venta de Ladeco en Chile y la casi extinción de Aerolíneas/Austral, que fueron salvadas luego de un movimiento gigante de la sociedad argentina, siendo vendidas a otro conglomerado español Grupo Marsans, que fue otra más que cuestionada administración, la historia de estas aerolíneas juntas ha sido de una turbulencia severa a otra.


De privada al estado a privada al estado


Finalmente Aerolíneas/Austral vuelven al Estado en el 2008, manteniéndose como empresas separadas, generando gastos redundantes, pero con una flota finalmente modernizada y simplificada en solo aeronaves Embraer 190 y bajo la férrea mirada de los sindicatos argentinos: bendición y maldición a la vez de la industria aeronáutica de ese país. Sin el apoyo de los sindicatos una posible fusión Aerolíneas / Austral era simplemente impensable y cualquier intento seria aplacado por las constantes medidas gremiales que vemos en el país suramericano: huelgas, cancelaciones, protestas en Ezeiza y Aeroparque, los dos aeropuertos de la Ciudad de Buenos Aires y pare usted de contar.


Los modelos lowcost: el dolor de cabeza de las legacy airlines


Aerolíneas/Austral casadas, hasta que la muerte los separe aparentemente, continuaron su camino juntas, siendo aerolíneas modernas, miembros de SkyTeam, con un buen perfomance de puntualidad, calidad y seguridad pero con una estructura de costos de aerolínea legacy que se enfrentó a una nueva realidad: la entrada al mercado de empresas lowcost como Norwegian, JetSmart y la célebre FlyBondi cambiando el mercado aerocomercial argentino y las reglas del juego tanto para reguladores, empresas e inclusive los poderosos gremios.



Foto: Andrés Lavallén


2020: el sueño de todo CEO de Aerolíneas


Finalmente llegamos a 2020, la crisis del covid-19 cambió el mundo y Aerolíneas / Austral no serían la excepción. La suspensión total de las operaciones en Argentina llevó a la paralización del 100% de la industria, Aerolíneas / Austral, que habían perdido una importante cuota de mercado en los últimos 10 años con el surgimiento del modelo low cost, se enfrentó a esta situación inédita y sin lugar a dudas el momento había llegado: era hora de dejar ir a Austral Líneas Aéreas.


Es así como el 5 de Mayo, el CEO del Grupo Aerolíneas anuncia la medida de fusión de ambas empresas que permitirá "mayor eficiencia operativa, un crecimiento más ordenado, el ahorro de millones de dólares y la apertura de nuevos mercados". Sin quitar el beneficio que tiene aprovechar la peor crisis de la historia de la aviación, el estricto confinamiento impuesto en ese país y el aval de los sindicatos tomando en cuenta las condiciones actuales económicas y políticas del país suramericano.



Foto: Andrés Lavallén


Los #AVGeeks siempre recordaremos Austral, sus letras AU pintadas en el fuselaje y los colores rojo azul característicos de la marca que recorrieron los cielos argentinos; pero, el mundo avanza, se desarrolla y evoluciona. Ahora vienen tiempos complejos: recuperar mercado y sobre todo el fusionar culturas organizacionales operativas diferentes se volverán el principal reto que la finalmente fusionada Aerolíneas Argentinas enfrentará.


Obviamente no tocaré temas álgidos con respecto a la posición de los gremios, el Estado y mucho menos la política aerocomercial actual de ese país; al final ese no es el fin de este artículo así que dejémoslo en que, viendo las cosas desde un punto de vista externo y lo más objetivo posible, muy probablemente esta medida en el mediano y largo plazo debería beneficiar a la empresa haciéndola más eficiente y competitiva para un futuro complejo y por demás oscuro para los próximos años de nuestra industria.


Hasta Siempre Austral!