Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

El informe financiero de Aeroméxico reportó 2.060 millones de dólares en pérdidas

Los ingresos de la aerolínea del caballero águila fueron de solo 355 millones de dólares en 2020, menos de la mitad de lo obtenido en el periodo anterior, antes de los impactos del Covid-19

Foto cortesía

Aeroméxico presentó su informe financiero el martes 16 de febrero, en el cual se evidenció el gran impacto negativo de la crisis por la pandemia de Covid-19, reportando unos 2.060 millones de dólares en pérdidas. La situación de la compañía imagen de México ha sido cuando menos compleja durante el 2020, con graves problemas económicos y un proceso de restructuración en marcha.


Las finanzas de Aeroméxico durante 2020 han reflejado la lamentable actualidad de la industria aérea mundial, acumulando las distintas condiciones que han enfrentado gran cantidad de aerolíneas; tales como suspensión de pagos, intento de ruptura de contratos colectivos, amenazas de huelga, entre otras.


Vea también: Volaris y Viva Aerobus presionan para iniciar operaciones hacia Colombia


Todas estos acontecimientos, sumados por supuesto a la crisis por la pandemia de Covid-19, han generado una gran caída en los ingresos de la compañía, los cuales se ubicaron en 355 millones de dólares (7.170 millones de pesos mexicanos). Esto representa una disminución del 58,4% con respecto al último trimestre de 2019, además de un total de pérdidas por 2.060 millones de dólares.


El último trimestre de 2020 la compañía transportó casi tres millones de pasajeros, que si bien es un 59% menos que el mismo periodo en 2019, representa una mejora en relación al resto del año de la pandemia. Entre octubre y diciembre la cantidad de pasajeros internacionales aumentó un 71,2%, mientras que en el apartado doméstico el crecimiento fue de 53,4%, lo cual refleja una recuperación muy favorable para Aeroméxico, teniendo en cuenta las flexibles políticas de traslados aéreos del gobierno mexicano.