Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Entre altos y bajos: LATAM perfila una posible salida del Capítulo 11 hacia finales del 2021

La compañía tiene estipulado el 30 de junio como fecha límite para presentar su plan de reorganización ante las autoridades estadounidenses

Airbus A321 de LATAM - Foto: Alejandro Hernández León vía Planespotters

En palabras de su director ejecutivo, LATAM espera cancelar sus compromisos con el Capítulo 11 a finales de 2021. El primer paso del grupo aéreo para su independencia económica requiere la presentación de su estrategia de recaudación ante las autoridades financieras de los Estados Unidos dentro del plazo establecido previamente.


Roberto Alvo, director ejecutivo de LATAM, emitió declaraciones sobre el futuro financiero del grupo latinoamericano, expresando su optimismo a pesar de las dificultades que representa la crisis del sector aéreo. Con respecto al plan de reorganización financiera de la compañía, el director adelantó que esperan entregarlo en las próximas semanas. "Tenemos hoy una exclusividad para presentar el plan hasta el 30 de junio, que puede ser extendida si así lo pedimos, no es nuestro caso base (...), nosotros estamos trabajando para presentar este plan en las próximas semanas", expresó Alvo.


Vea también: Avianca y Latam refuerzan su presencia en Colombia


A pesar del "calendario agresivo", el ejecutivo apuntó que la compañía podría cumplir al completo sus obligaciones con el Capítulo 11 hacia finales del presente año. Para ello será necesario un aumento considerable de las operaciones aéreas en la región, de la mano con la demanda, que a su vez se ve limitada por el aumento de las prohibiciones de vuelo en varios países latinoamericanos a causa de las nuevas variantes de Covid-19.


"Pienso que la operación hacia fin de año va a ser sustancialmente superior a la que tuvimos a fines del año 2020 pero el camino hacia allá va a ser con altos y bajos importantes", afirmó Alvo según el portal América Economía. Actualmente la compañía opera al 25% de su capacidad con respecto a las cifras del mismo periodo en 2019, luego de haber alcanzado hasta un 40% a finales del 2020, antes de la nueva oleada de contagios de Covid-19 en la región y el resto del mundo.