jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Oficial: Estados Unidos rebaja la calificación de seguridad aérea de México a Categoría 2


Foto cortesía

Este martes 25 de mayo se hizo oficial la nueva calificación de seguridad aérea de México anunciada por la la Administración Federal de Aviación (FAA). Con este cambio, el país centroamericano pasa a la Categoría 2, lo cual impide a las aerolíneas mexicanas la apertura de nuevas rutas en territorio estadounidense, así como la adición de aeronaves a las rutas ya operativas.


Según informó Reuters, la FAA aseguró estar plenamente comprometida a ayudar a la autoridad de aviación mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional, con el objetivo de que esta cumpla con las normas internacionales.


Una evaluación realizada por el organismo estadounidense en octubre de 2020 dio como resultado varios incumplimientos con los estándares internacionales mínimos de seguridad, razón por la cual se decidió rebajar la calificación de México a Categoría 2. Este informe detalló que México no cumple con los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con los estándares internacionales mínimos de seguridad, o bien que la autoridad aeronáutica local carece de una o más áreas tales como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección, o resolución de problemas de seguridad.


Vea también: La FAA endurece las sanciones: Multa de 52.500 dólares por agredir a un auxiliar de vuelo


Esta decisión llega luego de "largas conversaciones" entre la FAA y la Dirección General de Aeronáutica Civil de México sobre los inconvenientes reportados, los cuales no habían sido abordadas por las autoridades mexicanas, devengando en la rebaja de la calificación.


Foto: Reforma

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes 24 de mayo su preocupación por el anuncio, asegurando que las autoridades estadounidenses no deberían degradar la designación de seguridad aérea de México. “Hemos estado cumpliendo con todos los requisitos. Creemos que no se debe tomar esta decisión ”, declaró el mandatario en una conferencia de prensa.


Aunque la nueva calificación de México podría afectar los acuerdos de código compartido entre aerolíneas de ambos países, no repercute en las operaciones actuales de compañías mexicanas en territorio norteamericano, las cuales podrán continuar con total normalidad.


Vea también: ¿Cómo la pandemia y el modelo low-cost cambiarán el rumbo de la aviación en Latinoamérica?


No es la primera vez que sucede, puesto que en el año 2010 la FAA disminuyó la calificación de México, también a Categoría 2, condición que se mantuvo durante cuatro meses mientras se reestableció el cumplimiento de las normativas internacionales. En aquella oportunidad, al igual que ahora, no se registró deterioro alguno de la seguridad de los vuelo; por lo que la razón de la rebaja fue la escasez de inspectores de vuelo.