jet-engine-4721671_1920_edited_edited_ed
LOGO%20NUEVO%20png%20BLANCO_edited.png

Actualidad

Estos son los países con Categoría 1 en seguridad según la reciente actualización de la FAA


Foto: Alan Wilson

Este 25 de mayo la Administración Federal de Aviación publicó la nueva lista del Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA), siendo noticia principal la nueva calificación de México, ahora en Categoría 2. Para entender las diferencias entre as clasificaciones es importante tener en cuenta cuáles son los criterios evaluados por el organismo regulador aeronáutico estadounidense.


Según se explica en la web de la FAA: "El programa IASA se centra en la capacidad de un país, no en la capacidad de las compañías aéreas individuales, de adherirse a las normas internacionales de seguridad de la aviación y las prácticas recomendadas contenidas los anexos 1, 6, y 8 del Convenio de Chicago. Se evalúan ocho elementos críticos, los cuales deben estar presentes y operativos entre las funciones de la autoridad aérea del país en cuestión.


En primer lugar se encuentra la Categoría 1, la que engloba los países que cumplen con las normas internacionales para la seguridad de la aviación, mientras que la Categoría 2 se compone de países cuyos organismos aeronáuticos no acumulan los requisitos mínimos de seguridad establecidos por la OACI.


Vea también: México Categoría 2: Así les afecta la caída a Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico


Países Categoría 1


Estos son los países que según evaluaciones de la FAA, cumplen con los estándares internacionales:


Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Aruba, Austria, Australia, Azerbaiyán , Bahamas, Bélgica, Bermuda, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Catar, Cabo Verde, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca/ Islas Feroe, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, España, Fiyi, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Islandia, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Islas Caimán, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kuwait, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República checa, República Dominicana, Países Bajos, Rumania, Samoa, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Surinam, Suecia, Suiza, Taiwán, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Uzbekistán, Vietnam.


En el documento se aclara que los países listados cumplen uno o más de estos requisitos: Haber compartido su información a la FAA, tener acuerdos de código compartido con aerolíneas estadounidenses, o sostener interacción relevante con el organismo norteamericano, siempre dentro de un periodo comprendido de cuatro años.