Actualidad

  • Luis Daniel Ovalle M

Europa levantará restricción de vuelo al Boeing 737 MAX la próxima semana

El Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea anunció el regreso de la aeronave al especio aéreo europeo al haber sido completado el proceso de modificaciones

Foto cortesía

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) anunció que autorizará el regreso del Boeing 737 MAX "la próxima semana", tras haber sido realizadas las modificaciones y pruebas necesarias que garanticen la seguridad de la aeronave. Esta decisión proviene del esfuerzo de la autoridad del aire de Europa junto a organismos de Estados Unidos, Canadá y Brasil.


"Pensamos publicar la directiva de aeronavegabilidad la semana próxima. El MAX podrá desde nuestro punto de vista volar de nuevo (en Europa) a partir de la semana próxima", explicó Patrick Ky, Director Ejecutivo de EASA, en una conferencia de prensa en línea con la asociación alemana de la prensa aeronáutica Luftfahrt-Presse-Club (LPC).

Foto cortesía

Para que esta resolución se hiciera posible 20 meses después de la suspensión del 737 MAX por los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines, fue necesario un largo proceso de testeo y modificaciones a la aeronave. Refiriéndose a esto, ky aseguró que se ha llegado a la etapa en la que "se han cumplido los cuatro requisitos previos" de la EASA para recertificar a la aeronave, además de la resolución de "todos los factores que contribuyeron a los accidentes".


Vea también: Canadá aprobó regreso del 737 MAX con requerimientos adicionales


Habiendo hecho pública su decisión, Europa sería el quinto territorio donde se reanuden operaciones con los MAX después de Brasil, Estados Unidos, México y Canadá, siendo este último país el más reciente en anunciar el retiro de las sanciones al modelo de Boeing, entrando en vigencia el miércoles 20 de enero. Las autoridades de Canadá aclararon que en su directiva de navegabilidad solicitan requerimientos especiales para la aeronave, tras haber sido probada durante más de "15.000" horas.

La vuelta del 737 MAX supondría un aumento de la rentabilidad en los vuelos de las aerolíneas europeas, muy afectadas por la pandemia de Covid-19, que debido a las restricciones con el objetivo de salvaguardar la salud de los ciudadanos, paralizó casi por completo la industria de la aviación a nivel mundial.

© 2020 CL Aviation Consulting RIF-V-1517857-6

Suscríbete